• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COMO EL 23-F EN VALENCIA

Así es el toque de queda que estudia la Generalitat para la Comunitat Valenciana al desbordarse la pandemia

El gobierno valenciano quiere prohibir la salida a la calle a partir de la medianoche y así lo pedirá mañana al gobierno central tras superarse los 1.300 contagios en 24 horas.

Control nocturno de la Policía Nacional

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

El toque de queda en la Comunitat Valenciana lo estudia ya la Generalitat Valenciana, sobre todo después de ver cómo en las últimas 24 horas se han superado las peores previsiones de contagios: hemos tenido 1.318 en toda la región.

Sea porque se hacen ahora más pruebas PCR que antes, sea porque la pandemia se ha descontrolado -si es que alguna vez estuvo realmente bajo control- sea porque llega una tercera ola por el frío, lo cierto es que la Generalitat abre la puerta por primera vez al establecimiento del toque de queda, es decir, a que se prohiba salir a la calle sin justificación de 12 de la noche a 5 de la madrugada. Así tiene previsto proponerlo mañana al gobierno central y a las demás autonomías.

Ayer tarde se reunían para estudiar esta situación el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha advertido ya que "con la llegada del frío es probable que la situación empeore". En principio, el toque de queda que estudia la Generalitat no sería como el implantado ahora en París, de 9 de la noche a 6 de la mañana, sino de 12 de la medianoche a 5 de la madrugada.

Curiosamente la ultima vez que en España se declaró un toque de queda fue aquí en Valencia cuando en la noche del 23 de febrero de 1981, el teniente general Miláns del Bosch, durante la intentona de golpe de Estado, lo decretó para la región militar.

Mañana, jueves se celebrará un Consejo Interterritorial de Sanidad en el que el ministro y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas debatirán posibles medidas a adoptar ante el aumento de casos de covid en España, y el toque de queda podría ser una de ellas.

Aunque la Generalitat insiste en que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con mejores indicadores sobre la incidencia de la pandemia, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha pedido en las últimas horas "la máxima colaboración de la ciudadanía para frenar el avance de la pandemia" en la Comunitat Valenciana y ha insistido en la necesidad de extremar "las medidas de prevención para frenar el aumento de nuevos casos diarios y cortar así las cadenas de transmisión del virus".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar