COPE

TEST COVID19

Así es el test de autodiagnóstico de COVID que puedes hacerte en casa

La empresa ELIX Pharma distribuirá en farmacias en los próximos días el primer test que te permitirá conocer en 10 min si has estado expuesto al COVID

Test autodiagnóstico COVID

ELIX Pharma

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

La empresa valenciana ELIX Pharma, en colaboración con el fabricante suizo PRIMA Lab, distribuirá en las farmacias españolas el primer test con certificación europea de autodiagnóstico covid-19, que estará disponible en los próximos días y permitirá conocer en diez minutos si se ha estado expuesto al SARS-CoV-2.

Según publica la empresa en su página web, la prueba detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM contra el SARS-CoV-2 en nuestra sangre en tan solo 15-20 minutos y tiene una sensibilidad del 95,7 %, esta prueba permitirá a los consumidores realizar la prueba para determinar si han generado anticuerpos de infección o inmunidad a la covid-19.

Se trata del "primer test que podrá comercializarse en farmacias en España, aunque necesitará de prescripción médica pero que se podrá realizar en casa".

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de PRIMACOVID Test es similar al de otro tipo de test rápidos, como el de embarazo o colesterol. Solo necesita una muestra de sangre o plasma, que podremos extraer de forma sencilla tomada con la lanceta estéril contenida en la caja. De esta forma se obtiene una gran gota de sangre masajeando el dedo y recogerla con la pipeta de plástico. Se coloca la gota de sangre en el punto indicado en el dispositivo y por último se añade el diluyente, se esperan 15-20 minutos y se lee el resultado.

El test ha recibido la certificación europea para autodiagnóstico, lo que autoriza su comercialización a través de las farmacias españolas, y tras ser comunicada dicha Certificación a la Agencia Española del Medicamento es posible la distribución a las farmacias españolas.

Según las previsiones de ELIX Pharma, el test estará disponible en unas semanas, tras comenzar su fabricación en Suiza y se espera que se distribuyan 500.000 test en los primeros tres meses, de forma que las farmacias puedan acercar a los ciudadanos "la posibilidad de conocer si han sido expuestos al SARS-CoV-2" y contribuir así a la detección y seguimiento de la enfermedad, según explica Fernando Díez, director general de ELIX Pharma.

La propia empresa especifica, en el caso de ser positivo, avisar a las autoridades sanitarias y mantenerse confinado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo