• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

Así serán las nuevas barcas eléctricas de la Albufera de València

La electrificación de las barcas reducirá la contaminación acústica, atmosférica y del agua

ctv-ecy-1596714162910

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 sep 2021

La modernidad y la tradición se entremezclan en este proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia para poder reducir la contaminación en el parque natural de la Albufera a través de la electrificación de sus barcas.

La gente no se dará cuenta de la diferencia de entre una barca y otra estéticamente

La estética de las barcas permanecerá prácticamente intacta pero serán más sostenibles con el ecosistema asegura el investigador de la UPV, David Ribó; "la gente no se dará cuenta de la diferencia de entre una barca y otra estéticamente en lo que sí se notará la diferencia es en el ruido que emiten. Ahora pescar o dar un paseo será mucho más agradable".

BENEFICIOS DE LAS BARCAS ELÉCTRICAS EN LA ALBUFERA

Según Ribó es muy importante para la cría de aves reducir la contaminación acústica para esta zona de cría de aves y protegida, así como la contaminación acústica para las personas que trabajan en este entorno. El sonido está muy por encima de la normativa establecida para trabajar al lado de estas barcas.

Existe una tercera vertiente de contaminación que hay que tener en cuenta y reducir que son los vertidos de combustible que estas barcas arrojan al agua. "Cuando se quema diesel se crean vertidos que acaban la Albufera y es importante eliminarlos", reconoce el investigador en Mediodía COPE Valencia.

BENEFICIOS PARA LOS PESCADORES DE LA ALBUFERA

Este proyecto surge de la demanda de la Comunidad de Pescadores del Palmar de eliminar el diesel de las barcas. Esta eliminación además va a tener unos beneficios económicos para ellos.

"Pese a que de inicio son más caras por el montaje del motor eléctrico pero a medio plazo los costes de mantenimiento son mucho más reducidos. La electricidad, al menos de momento, es mucho más barata que el gasoil"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo