• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Así será el primer inicio de curso universitario en tiempos de coronavirus

La ocupación de las aulas se mantendrá en el 50% como norma general y se podrá obviar la mascarilla en aquellas clases en que se pueda garantizar la distancia social

UNIVERSIDAD

Imagen del aula de un centro universitario | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Con la llegada del próximo mes de septiembre, se producirá el primer inicio de curso escolar universitario en tiempos de coronavirus. Después de la primera oleada durante la pasada primavera y tras los cientos de rebrotes que se encuentran protagonizando la actualidad de este verano, los centros universitarios valencianos se pondrán a prueba a la hora de hacer frente a impartir clase de manera habitual pero con las restricciones emitidas desde las autoridades sanitarias. En este sentido, resulta esencial apuntar que las universidades valencianas todavía no han afrontado esta situación en tanto en cuanto, en el momento en que fue decretado el Estado de Alarma, el conjunto de las clases se trasladaron al ámbito telemático o virtual.

Desde la Conselleria de Universidades, indican que, como norma general, se limitará el aforo de las aulas al 50% de su capacidad de ocupación habitual. Los asientos a ocuparse se dispondrán en zig zag o al tresbolillo, es decir, con un asiento vacío de separación entre las personas de una misma fila y un asiento vacío en las filas anterior y tres posterior del asiento ocupado. Si en algún momento se sobrepasase el aforo del 50%, se ocuparían de forma preferente los asientos junto a los pasillos. En ningún caso, el aforo podrá superar el 75% de la ocupación habitual del aula. Además, el estudiantado deberá acceder a los recintos universitarios provisto de mascarilla propia, de acuerdo con la obligatoriedad impuesta por la Generalitat hasta el fin de la pandemia de coronavirus. El uso de la mascarilla será obligatorio y únicamente podrá exceptuarse su uso en las aulas docentes si, una vez sentados, se mantiene una distancia interpersonal de un metro y medio.

El resto de medidas anunciadas por la Conselleria de Universidades pasan por la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las aulas y la recomendación a los alumnos de sentarse, siempre que se pueda, en el mismo lugar. Además, cada facultad deberá contar con un repositorio de guantes y mascarillas ante posibles casos específicos. El departamento de Universidades del Gobierno valenciano resalta, finalmente, que siempre debe prevalecer el sentido común: ante cualquier tipo de síntoma, prevalece la recomendación de quedarse en casa y guardar cuarentena preventiva para poder evitar posibles contagios de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2