COPE

HUELGA MIR

Así es el día a día de los MIR valencianos

Victor Espuig, R3 en el Hospital de la Ribera de Alzira nos cuenta la realidad de un MIR.

Carteles de protesta en la huelga de los MIR valencianos

Carteles de protesta en la huelga de los MIR valencianos

Bárbara Borrás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad Valenciana, ya llevan más de 20 días luchando para conseguir unas mejoras laborales que parece ser que la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha estado ignorando día tras día.
En los carteles de protesta se pueden ver mensajes como " 24 horas sin dormir, ¿te atiendo?" u otros como " que los aplausos se conviertan en derechos", y es que eso es lo que están pidiendo, algo tan elemental como los derechos.

COPE Valencia ha hablado hoy con Víctor Espuig Cañigueral, R3 de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario de La Ribera, situado en la localidad de Alzira, para que nos cuente, de primera mano, cuál es la situación de éstos médicos residentes.

En primer lugar, reclaman unas mejoras laborales de carácter retributivo. Como expone Víctor " tenemos un salario base de 1.000 euros, por eso tenemos que hacer muchas horas de guardia al mes para poder llevar una vida en la que te puedas costear los gastos básicos"

Otro tema que Víctor ha querido subrayar son las llamadas "camas calientes", el médico explica que " cuando estamos de guardia compartimos las mismas camas y las mismas sabanas, en espacios muy reducidos, durmiendo en colchones en el suelo y esto teniendo en cuenta la situación de alarma sanitaria en la que nos encontramos, no se puede permitr".

" En el Hospital de la Ribera, los servicios de urgencia están bajo mínimos y es hora de hacer una especialidad de urgencia que a día de hoy no existe" continua Victor. Concluye exponiendo que " el desgaste de las titánicas guardias de 24 horas es incompatible con estar al 100% para los pacientes".

Ayer se concentraron ante el Palau de la Generalitat para pedir directamente al presiente, Ximo Puig, que los atienda para negociar tras la poca capacidad resolutiva de la Consellera Barceló. Los MIR estan a al espera de la contestación de Puig

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar