COPE

DÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Así comienza la fiesta del 9 d'octubre, que conmemora la fecha de la vuelta de Valencia a la cristiandad

Todo a punto para los actos institucionales y religiosos en la fiesta del Día de la Comunitat Valenciana, que se harán cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria.

La Senyera ante la Catedral de Valencia

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

El Día de la Comunitat Valenciana, 9 de octubre, que no podrán disfrutar los 1682 valencianos cuya vida se ha llevado por delante el coronavirus, ha empezado con buen tiempo en toda la región y hasta mañana por la tarde no se esperan las anunciadas lluvias generalizadas, que podrán ser localmente fuertes, y descenso de temperaturas.

La fiesta conmemora cada año lo que ocurrió el 9 de octubre de 1238 cuando, días después de la reconquista de Valencia por el rey Jaime I -que se produjo el 28 de septiembre-, el monarca acudió a la dedicación y consagración como Catedral de Valencia, de lo que era todavía la mezquita levantada por los musulmanes sobre la antigua catedral visigoda de Valencia.

La jornada comienza con expectación turística. Mientras la patronal hotelera Hosbec confía en que el levantamiento de las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid provocará un repunte en las reservas de alojamientos durante el puente del 9 d'Octubre y el Pilar, sobre todo en la Costa Blanca, lo cierto es que lo previsto en ocupación turística en el interior de la Comunitat Valenciana supera el 76 por ciento, y en los hoteles del litoral el 41.

Todo está a punto, por lo demás, para el acto institucional en el Palau de la Generalitat que comenzará a las 10,30 con la entrega de su Alta Distinción al pueblo valenciano, "por la responsabilidad demostrada para contener la transmisión de la pandemia de coronavirus", y la Distinción a diversos colectivos que se han destacado por su compromiso en esta crisis, como sanitarios o personal de emergencias y limpieza, entre otros galardones. Todo ello en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien pronunciará su discurso institucional, los ministros Abalos y Rodiguez Uribes, y está por ver si estará el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que esta mañana al parecer ha cancelado a última hora su agenda y se quedará en Madrid.

Luego, a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de València tendrá lugar el homenaje institucional y ciudadano a la Senyera en sustitución de la tradicional procesión cívica, que este año no se efectúa a causa de la pandemia de coronavirus. El encargado de portar la senyera es el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, eso sí, de puertas para dentro del Ayuntamiento.

Por su parte, la Catedral de Valencia acogerá hoy a las 11 el solemne Tedeum de acción de gracias presidido por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares en recuerdo de lo que sucedió exactamente hoy 9 de octubre exactamente, que no fue otra cosa que la vuelta a la cristiandad de nuestra tierra valenciana.

Tanto la misa como el solemne Te Deum se oficiarán “cumpliendo las medidas sanitarias establecidas a causa de la pandemia de Covid-19, con limitación del aforo. De hecho para facilitar la participación de los fieles se retransmitirán en directo por La 8 y el canal YouTube de la Catedral de Valencia”.

También la Diputación de Valencia aporta su propuesta: su Salón de Respecte acoge en octubre y noviembre la exposición ‘La festa del 9 d’Octubre’, un recorrido fotográfico por los casi 800 años de historia de la conmemoración de la entrada de Jaime I en tierras valencianas. La muestra podrá visitarse los fines de semana de octubre y noviembre de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar