• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así actuaran los colegios ante casos de coronavirus

Educación remite hoy a los centros educativos la guía sanitaria para saber cómo actuar en una situación de sospecha o de contagio por coronavirus

Audio

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:29

La guía llegará hoy a todos los centros y contempla varios escenarios. Ante un caso sospechoso de coronavirus, se acompañará al alumno al espacio covid con el que ha de contar cada centro. Allí, con una mascarilla esperará a sus familiares y se pondrán en contacto con salud pública que será quien determine en función de los contactos estrechos del alumno, las personas de su entorno que han de aislarse.

Otro supuesto es que el alumno sea positivo en covid-19. En ese caso, se plantean dos escenarios:

Si forma parte de un grupo estable de convivencia, donde no se guardan las distancias de seguridad, automáticamente todo el grupo quedará aislado durante 14 días. Y también de forma inmediata Educación activa para ese grupo la educación matemática mientras dure el aislamiento.

Por contra, si el alumno contagiado no forma parte de un grupo estable de convivencia, es decir, mantienen en su clase el metro y medio de distancia, salud pública determinará los contactos estrechos del alumno, que serán aquellos compañeros que estén más cerca, y por tanto no sería necesario aislar a todo el grupo.

De cualquier modo, será siempre el criterio de salud pública el que determine el cierre de todo un centro o varios centros, porque también dependerá de otros factores como la situación epidemiológica del barrio o del municipio.

Además se ha explicado que cada director del centro educativo tendrá el contacto telefónico del responsable del centro de salud y de atención primaria de referencia para que exista una comunicación directa y fluida ante cualquier duda que pueda surgir.

Desde la conselleria de Educación se lanza un mensaje de tranquilidad y se insiste en que las medidas que se han adoptado convierten a los colegios educativos en centros de detección y no de contagio del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar