• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La AP-7 podría volver a ser de pago en la Comunitat Valenciana

El Gobierno plantea en Bruselas su plan para cobrar por el uso de las autovías y financiar de ese modo su conservación

ctv-1yh-ap7

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El Gobierno se ha comprometido ante la Comisión Europea a poner en marcha un sistema de pago en la red de vías de alta capacidad (autopistas y autovías del Estado) para financiar su conservación, que cada año cuesta 1.200 millones de euros. Según publica El País, este plan permitiría paliar el déficit que arrastra la conservación de la red estatal de carreteras.

”Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”, señala el plan que el Ejecutivo remitirá a Bruselas en los próximos días para justificar la entrega durante los próximos tres años de ayudas europeas no reembolsables por valor de unos 70.000 millones, tal y como detalla la información de El País. .

Es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez plasma la idea negro sobre blanco, si bien, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos había aludido a la idea en algunas de sus intervenciones. Apelando a la necesidad de buscar mecanismos para la conservación de la red estatal de carreteras.

Bruselas no es el único foro en el que el Gobierno ha plasmado la necesidad de abordar la financiación de las autovías. Según avanza la Razón, la nueva Ley de Movilidad que se empieza a tramitar hoy en el Congreso abordará cómo financiar el mantenimiento de las infraestructuras, una de cuyas alternativas es el pago por uso.

AP-7 Comunidad Valenciana

Precisamente la AP-7 en la Comunitat Valenciana cumple un año desde su liberalización y según datos del ministerio el tráfico se ha duplicado en algunos tramos, en especial en la provincia de Alicante. Esta liberalización ha obligado al Gobierno a adjudicar por valor de 8,59 millones de euros el contrato de servicios para la ejecución de conservación y explotación en la AP-7.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2