• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRIMEN ALCÁSSER

27 años del hallazgo de los cadáveres de las tres niñas de Alcásser

El caso seguirá abierto hasta que el principal sospechoso, Antonio Anglés, oficialmente desaparecido, dé señales de vida

niñas alcàsser

COPE Valencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:28

Todo empezó en la tarde del viernes 13 de noviembre de 1992. La Guardia Civil confirmaba que tres niñas de Alcácer, Míriam García Iborra, de 14 años, Desirée Hernández Folch, de la misma edad, y Toñi Gómez Rodríguez, de 15 años, estaban desaparecidas de sus casas en Alcácer. Desde el primer momento, el padre de Miriam, Fernando García, se convertía en portavoz. Las tres chicas se habían despedido de las familias para ir ese viernes tarde a la discoteca Coolor, situada en las afueras del vecino municipio de Picassent, a dos kilómetros.  Se habían ido con lo puesto y descartaban que se tratara de una huida juvenil en la que se hubieran puesto de acuerdo los tres. Por ello denunciaron su desaparición. 

Mientras, el Ayuntamiento de Alcácer editaba miles de carteles con datos de las pequeñas, la Guardia Civil comprobaba entre reclusos salidos de prisión, hospitales, se organizaban batidas por la zona, helicópteros, perros policía, pero nada se consiguió.

En la mañana del miércoles 27 de enero de 1993, un apicultor de 69 años y su consuegro suben al monte a revisar unas colmenas de su propiedad en un remoto paraje  montañoso,  La Romana, en el término municipal de Llombay, a unos doce kilómetros al norte del pantano de Tous y unos cincuenta al suroeste de la ciudad de Valencia. A las diez de la mañana, en las proximidades de las colmenas, los apicultores descubren un brazo humano medio desenterrado con un reloj de gran tamaño en la muñeca. 

El juez de guardia de Alcira, encargado del levantamiento de los cadáveres, tardó varias horas en llegar al lugar, pues estaba levantando un cadáver en otro municipio. Al excavar se descubrieron otros dos cuerpos, los tres de mujeres, en avanzado estado de descomposición.

Los detalles del hallazgo eran aterradores: los cadáveres estaban envueltos en una alfombra en el interior de una fosa de grandes dimensiones que había sido excavada a propósito. Los cuerpos estaban maniatados y apilados uno encima del otro, sin tocarse entre sí. Dos de ellos presentaban la cabeza separada del resto del cuerpo. La conmoción llega a toda España. 

Mientras se preparaban los funerales en Alcácer, tomada por las televisiones desde esa misma noche, llegaban noticias de una operación de la Guardia Civil en Catarroja. Habían acudido los agentes a casa de una familia de apellido Anglés. Y es que en la inspección de la zona aparecieron en unos matorrales unos trozos de papel que, al reconstruirlos, resultaron ser un volante del Hospital La Fe de Valencia a nombre de un tal Enrique Anglés, que había sido atendido meses atrás. Detenían a Miguel Ricart, amigo de la familia, pero tras comprobar que Enrique no tenía que ver con el crimen, se lanzaron los agentes a la búsqueda de Antonio Anglés un delincuente fichado por la policía que había suplantado la identidad de su hermano porque fue él quien realmente acudió al hospital.

A pesar del secreto del caso, trasciende la primera declaración del único detenido, Miguel Ricart confesaría su participación en el crimen y realiza una primera descripción de lo ocurrido: él y Antonio Anglés recogen a las tres niñas en un Opel Corsa y, en lugar de llevarlas a la discoteca Coolor, las llevan a una caseta en la partida de la Romana. Allí las torturan, violan y mutilan. Luego, obligan a las niñas a caminar, a la luz de unas velas, hasta una fosa, donde las asesinan de un tiro en la cabeza. A continuación, envuelven los cadáveres de las niñas en un trozo de moqueta y las entierran.

La policía no consigue dar con el paradero de Antonio Anglés, que había emprendido su huida desde el primer momento, había acudido a un fotomatón de la estación del Norte de Valencia para fotografiarse con el pelo teñido de rubio y poder cambiar así el aspecto de su foto que llevaban ya todos los coches de las Fuerzas de Seguridad.

Luego emprendió huida por carretera por la N-3 hacia Madrid, tras apoderarse en Vilamarxant de un coche a punta de pistola amenazando a su propietario, un agricultor. A partír de ahí se le pierde el rastro. Marchó luego a Portugal Antonio Anglés durante dos semanas en la localidad costera de donde al parecer estuvo oculto cerca de dos meses en el puerto, con otro amigo suyo antes de embarcar como polizón en el mercante City of Plymouth que iba hacia Irlanda. Antes de llegar a Dublín, al ser descubierto, se lanzó al mar con un chaleco salvavidas. Y posiblemente murió. Este chaleco sería encontrado más adelante en la bocana del puerto sin rastro del polizón.

Cuatro años después comenzaba el juicio contra Miguel Ricart en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, en medio de un revuelo mediático, porque fue precedido por la aparición de Fernando García en compañía de criminólogos, en un conocido programa nocturno de Tele-5 en el que denunciaron la existencia de una trama detrás del crimen en la que estarían, incluso, algunas personalidades muy importantes de España en aquellos momentos.

Sin embargo, COPE Valencia ofreció en sus informativos noticias exclusivas de primera mano, que fueron posible en contacto directo con forenses, agentes de las fuerzas de Seguridad y abogados.

En abril de 2013, la magistrada dictó un auto en el que rechazaba dar por extinguida la responsanilidad penal de Anglés.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la juez, la fecha para empezar a computar el plazo de prescripción del delito queda establecida en el 14 de diciembre de 2009, cuando se produjo una última diligencia judicial relevante en relación con el caso Alcàsser.

El caso seguirá abierto hasta que el principal sospechoso, Antonio Anglés, oficialmente desaparecido, dé señales de vida. No será hasta 2029 cuando el fugitivo más buscado de España, que para entonces contaría con 63 años en el caso de seguir con vida, sería inimputable por las violaciones y asesinatos de Toñi, Miriam y Desirée.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE