• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Barceló ocupa el escaño de síndica del PSPV y Marzá pasa a tercera fila

En la sesión parlamentaria de mañana podrá verse por primera vez al nuevo Consell en los bancos azules destinados al Gobierno valenciano

ctv-1nv-barcelo

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La exconsellera de Sanidad Ana Barceló se ha sentado por primera vez en el hemiciclo de Les Corts Valencianes en el escaño de síndica del grupo socialista, mientras que el exconseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha pasado a ocupar un escaño en la tercera fila, en el grupo Compromís.

De esta forma, en el pleno de Les Corts de este miércoles se han visibilizado los efectos de la remodelación del Consell acometida este lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, motivada por la renuncia de Manolo Mata como síndic socialista y como diputado para centrarse en la defensa de uno de los principales investigados del caso Azud.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha dado la bienvenida al inicio de la sesión plenaria a la nueva síndica socialista, y ha destacado que su nombramiento supone que los seis grupos parlamentarios tienen al frente a una mujer, lo que conlleva un avance en la igualdad y un "hito en el parlamentarismo".

Barceló ha dejado el banco azul destinado al Consell, en la primera fila del hemiciclo, y ha pasado a la segunda fila, en el escaño situado justo detrás del president de la Generalitat, Ximo Puig, mientras que Marzà ha abandonado también el banco azul y se ha sentado junto a sus compañeros de grupo, en la tercera fila y justo detrás de la síndica adjunta de Compromís Aitana Mas.

ctv-xi1-marza


Asimismo, en este pleno, que ha comenzado con la toma de posesión de la nueva diputada socialista que sustituye a Manolo Mata, la exdirectora general de Cooperación Xelo Angulo, ha intervenido por primera vez una de las nuevas conselleras, la titular de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Tamarit, que ha subido a la tribuna de Les Corts para presentar el proyecto de ley de la Generalitat sobre las profesiones del deporte en la Comunitat Valenciana, ha aprovechado para presentar el "talante" con el que quiere gestionar este departamento y con el que quiere relacionarse con la "casa de la soberanía popular del pueblo valenciano".

Así, la consellera ha asegurado que quiere poner "en el centro de la gestión y en un espacio protagonista" todas las competencias que la conforman: la cultura, como herramienta "imprescindible de transformación social"; la educación, como pilar fundamental de la evolución de la sociedad, y el deporte, como impulsor de los valores de comunidad, cohesión social, fomento del bienestar y del orgullo como pueblo.

En la sesión parlamentaria de control de este jueves podrá verse por primera vez al nuevo Consell en los bancos azules destinados al Gobierno valenciano


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar