COPE

CORONAVIRUS

Alumnos de un colegio diocesano hacen de "tutores" de personas mayores solas en Ribarroja por la pandemia

La iniciativa promovida por el párroco ha generado una "gran familia" en la localidad que va en aumento.

ctv-lgp-ayuda-a-mayoresmpr

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:59

Alumnos del colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ribarroja acompañan, en la actualidad, y desde que comenzó el tiempo de pandemia, a personas mayores solas o enfermas, tanto en residencias como en sus domicilios particulares, convirtiéndose en sus “tutores”, para llevarles afecto y cercanía, y atender sus necesidades básicas, dentro de un proyecto de la Cáritas parroquial.

Los estudiantes, que cursan cuarto de la ESO, y son voluntarios de Cáritas, conversan con los mayores, meriendan o toman un café con ellos, y mantienen una “relación personal muy estrecha ganando cada vez más confianza, como si fueran familia”, asegura el párroco, Ricardo Estrems.

Este sistema de “tutorías”, que también se desarrolla con personas usuarias de los servicios de la Cáritas parroquial, ha ido evolucionando y creciendo. Surgió en plena pandemia, con el confinamiento, cuando los jóvenes llamaban por teléfono a los mayores para hablar con ellos y ahora quedan y los visitan.

“Esta iniciativa es de gran riqueza tanto para las personas mayores o dependientes, que pasan muchas horas solas en casa, como para los propios chavales, y se ha generado entre ellos una relación tan entrañable como si fueran abuelos y nietos”, afirma el párroco que asegura que “cada vez tenemos más voluntarios que quieren sumarse a este proyecto”.

“Desde Cáritas siempre estamos viendo la manera de cómo crecer y mostrar el amor de Dios a personas que tienen necesidad de ayuda para que ésta no se reduzca sólo a lo material sino que acompañemos también en su crecimiento personal”, explica Ricardo Estrems.

Los mayores dependientes son atendidos también por Cáritas. Reciben acompañamiento en los centros de día y residencias, apoyo en el domicilio y asistencia para visitas a médicos y cualquier gestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Toma de posesión Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Santa Misa - Toma de posesión Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Ver TRECE