• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

El agotamiento "físico y psicológico" de los empresarios valencianos de ocio y hostelería

Afrontan con ánimo la reactivación del sector pero con sus plantillas al 50 por ciento por los ERTES

ctv-dzg-cafetera-en-valencia

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:25

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) asegura que la facturación de sus pymes ha aumentado entre un 40 y un 70 % este mes, en relación con mayo de 2019, y vive con cierta "esperanza y optimismo" el avance progresivo de su actividad económica tras la relajación de las medidas anticovid.

Ahora bien, los empresarios del ocio y la hostelería señalan que "a pesar de las buenas sensaciones hay agotamiento físico y psicológico", porque un alto porcentaje de las empresas trabaja con plantillas todavía al 50 % y mucho personal en ERTE.

Así se desprende de los datos recopilados por la coordinadora empresarial tras el primer fin de semana con toque de queda a las 24 horas y horario de cierre de los locales a las 23.30 horas, informa CEOH en un comunicado.

Según la coordinadora"no son cifras para lanzar las campanas al vuelo" pero celebran que han facturado el doble que hace apenas dos meses, y agradecen que "anímicamente" es una situación "muy valiosa".

A nivel de los destinos de costa -teniendo en cuenta que han sido los emplazamientos en los que la hostelería ha sufrido más por su dependencia del turismo en playas como las de Gandia, Oliva, Benicasim o la Costa Blanca- las pymes aseguran haber recibido con "enorme satisfacción" el primer fin de semana sin confinamiento perimetral y la llegada de madrileños con el puente de San Isidro y de otros lugares nacionales.

La facturación ha sido baja -entorno al 50 % o menos en muchos casos- teniendo en cuenta las restricciones que se mantienen de horarios y aforos, pero han sido los primeros resultados económicos después de meses sin ningún ingreso para muchos, añade la coordinadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE