• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adjudicada por 2,2 millones la construcción del depósito de tormentas de El Saler, que protegerá a la Albufera

Evitará que se realicen vertidos sin el tratamiento completo al humedal

LAlbufera

Ayuntamiento de València

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52


La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València ha adjudicado por 2.185.298 euros la construcción del depósito de tormentas en la planta depuradora ubicada en El Saler. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la operación.

Esta infraestructura subterránea tendrá una capacidad de 940 metros cúbicos y es una construcción "estratégica para proteger a la Albufera", dado que permitirá almacenar el agua que la depuradora no pueda asumir durante los episodios de lluvias torrenciales y, por lo tanto, evitará que se realicen vertidos sin el tratamiento completo al humedal, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Así, en el momento en el que la precipitación supere la capacidad de la planta, el futuro depósito de tormentas captará las primeras aguas pluviales, que son las aguas contaminantes, y no se someterá a la depuradora a la presión que sufre cuando la lluvia descarga agua con fuerza.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha remarcado la importancia de "preparar y adaptar las ciudades a las nuevas realidades que llegan con el cambio climático y una de ellas es que los fenómenos, como la lluvia, serán más extremos".

"La depuradora se diseñó en otro momento y ahora desde la Concejalía del Ciclo del Agua tenemos muy claras las necesidades y creemos que es fundamental que la ciudadanía las conozca para así poder entender que, aunque son invisibles, las infraestructuras vinculadas al agua son piezas clave para la sostenibilidad y para el respeto al medio ambiente", ha apuntado.

En la ciudad de València operan actualmente dos depósitos de tormentas ubicados en el Cabanyal-el Canyamelar y la Torre. El nuevo tanque del Saler forma parte de un plan completo de protección al medio ambiente, que contempla, además, la construcción de otros seis nuevos depósitos de tormentas, ubicados en la Alameda, la avenida de la Plata, la plaza Europa, la calle Eivissa y la Malva-rosa, que suponen una inversión de cercana a los 90 millones de euros.

"El lago de la Albufera es un auténtico tesoro que debemos proteger y cuidar y, en ningún caso, podemos quedarnos de brazos cruzados cuando ya tenemos más que acreditado el valor de los depósitos de tormentas", ha expresado Valíaa, tiempo que ha resaltado que los vecinos y las vecinas de El Saler "son conocedores de la importancia de esta infraestructura", dado que "era una reclamación histórica a la que hemos dado solución".

Valía ha asegurado que el compromiso "era comenzar las obras en este mandato y eso hemos hecho, hemos cumplido". "Cada paso que damos lo hacemos para que València esté mejor adaptada ante los episodios de lluvias torrenciales, que se van a acentuar tanto en intensidad como en frecuencia", ha afirmado. Por último, ha añadido que con esta obra "no solo estamos transformando la ciudad en favor de la resiliencia, también estamos cuidando del medio ambiente y de nuestro propio entorno al resguardar el humedal".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar