• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El acusado del asesinato de Marta Calvo declarará finalmente mañana miércoles

La madre de Marta confía que acabe confensando donde está el cuerpo de su hija

El asesino de Marta Calvo ante el juez

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La declaración de Jorge Ignacio Palma, acusado del asesinato de Marta Calvo y otras dos jóvenes, en el juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Valencia se producirá finalmente mañana miércoles, tal y como estaba previsto inicialmente.

Así lo ha dado a conocer la presidenta del tribunal del jurado durante la decimosexta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia por este caso, en la que estaba prevista la declaración de Palma y donde finalmente han declarado solo testigos.

Tras un receso de veinte minutos, la magistrada ha informado de la reordenación del calendario, que traslada al miércoles la declaración del acusado, una vez hayan comparecido los médicos forenses que no pudieron terminar de declarar el lunes por la indisposición de uno de los abogados.

El jueves por la mañana será el turno de que las acusaciones presenten sus conclusiones, mientras que el viernes lo hará la defensa, y el lunes 11 se retomará la vista con los informes de las partes, que continuarán el martes y el miércoles, cuando será el turno del informe de la acusación y la última palabra del acusado.

El juicio continuará el lunes 18 de junio con la entrega a las partes del objeto del veredicto, y una vez esté lista la elaboración definitiva del documento, ese mismo día se le entregará al jurado, que quedará confinado en un hotel para deliberar hasta un máximo de ocho días.

Claves de la declaración

La ausencia del cuerpo abrre lo que podríamos definir como un abanico amplio penalmente hablando. Sin cuerpo se le va a acusar igualmente de asesinato... no hace falta que aparezca, según los abogados penalistas consultados por COPE. Otro factor que va a influir también en las penas es la presencia de droga y si las relaciones sexuales con ella fueron o no consentidas para que se añada a los deltios el de abusos sexuales y tráfico de drogas.

A diferencia de otros casos similares, como el de Marta del Castillo... Miguel Carcaño sí confesó su muerte... algo que Jorge Ignacio Palma no ha hecho, tan solo admitió que la descuartizó y se deshizo en bolsas que arrojó en varios contendores. Algo que los investigadores no creen pero que tiene un objetivo: reducir su pena.

La Fiscalía mantiene petición de 130 años de cárcel mientras que la acusación particular pide prisión permanente revisable


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar