• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA VISTA SE REANUDA MAÑANA

El abogado de Maje pide la suspensión del juicio o que se posponga su declaración

La sesión más esperada del juicio que comenzó ayer, la del interrogatorio a Maje y Salva, prevista para hoy, se ha suspendido. La vista se reanuda mañana.

Javier Boix

ABC

AGENCIAS/LMA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

El abogado de Maria Jesús Navarro, “la viuda negra de Patraix”, Javier Boix, ha solicitado la suspensión del juicio, para tener tiempo de conocer a fondo un examen psicológico de Salvador, acusado con ella de matar a su marido, que se va a aportar como prueba y, subsidiariamente, ha pedido que la declaración de su defendida se haga después de que se presten todos las testimonios.

En principio la declaración de Maje y de Salva estaba prevista para hoy, en la sesión segunda del juicio, sesión que se ha suspendido finalmente

El fiscal no opuso a esa petición de suspensión pero el magistrado que preside la vista ha admitido que los acusados sean interrogados después de que se expongan todas las pruebas testificales.

El abogado defensor lamentó en su intervención de ayer el juicio paralelo y los criterios moralistas sobre la vida sexual de la acusada que se han publicado desde la apertura del caso, en buena medida a causa de filtraciones de datos de la investigación respecto a las cuales no se ha tomado ninguna medida, según ha señalado.

El juicio por el asesinato de Antonio Navarro, apuñalado en València en 2017, comenzaba ayer, miércoles en la Ciudad de la Justicia de València, primero con la elección de los miembros del jurado, cinco mujeres y cuatro hombres, y luego con la lectura de los escritos de las acusaciones y de las defensas.

La acusada, Maje, y su examante, Salvador, se enfrentan a peticiones de 22 años y 18 años de pena, respectivamente, solicitadas contra ellos por el fiscal en relación con el asesinato del marido de ella.

"Depredadora sexual, Mata Hari, manipuladora, mentirosa, viuda negra", han sido algunos de los términos con los que los medios de comunicación se han referido a Maje, "y muchos de ellos no se utilizarían si él fuera un hombre", detallaba Javier Boix, el abogado de la acusada, en la explicación al jurado de su escrito de defensa.

"Se han acumulado filtraciones que han venido dañando la imagen de María Jesús, en lo que ha constituido un juicio paralelo al que se han sumado juicios morales y sexuales", agregó el letrado.

"Si es por el juicio paralelo, ella ya está condenada. Pero estamos en un Estado de Derecho en el que todos creemos". Por eso se ha producido una recusación de alguno de los jurados elegidos "y por eso estoy convencido de que ustedes pueden tomar una decisión sin dejarse influir por ideas previas", añadió, antes de quejarse de los daños a los derechos de la inculpada: "Espero que ustedes los corrijan".

Boix pedía a los miembros del jurado que decidan con ecuanimidad. "Les ruego que atiendan solo a los hechos realizados por personas, sin caer en la trampa de las valoraciones", concluyó el abogado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar