• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

El PP aboga por la gratuidad de las autopistas y pide acabar con el debate iniciado por el ministro Ábalos

Los 'populares' han presentado iniciativas en Les Corts para garantizar la liberalización de la AP-7 y su posterior gratuidad, así como de otras vías

Audio

Imagen del peaje de una autopista | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El reciente anuncio del ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos (PSOE), sobre su intención de establecer una módica tasa tanto en aquellas autovías que son de peaje como en aquellas que son gratuitas en la actualidad – para garantizar su mantenimiento y reducir su impacto medioambiental – no ha gustado en muchos sectores de las sociedades española y valenciana. En relación con este mismo tema, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) critica duramente este plan y carga directamente contra el máximo responsable de Fomento.

En una rueda de prensa celebrada esta misma mañana, el presidente del PP en la Provincia de Castellón y diputado 'popular' en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha criticado la intención de José Luis Ábalos de establecer un peaje en las diferentes vías de la Comunidad Valenciana y del Estado. “Hemos presentado un conjunto de iniciativas […] que van dirigidas a que ese debate lanzado por el ministro de Fomento sobre el peaje en las autovías no tenga lugar”, ha anunciado este diputado castellonense, quien ha tildado la propuesta realizada por el titular de Fomento de “lesiva y perjudicial para el empleo valenciano”. “Se necesita seguridad jurídica”, ha defendido Barrachina en declaraciones ante los medios de comunicación.

En este mismo sentido, el diputado 'popular' ha afirmado que “la movilidad es un derecho” y ha realizado una clara referencia a las diferentes reivindicaciones que llevan a cabo los vecinos de aquellas poblaciones más cercanas a autopistas de peaje y que deben abonar la correspondiente tasa para realizar sus movimientos cotidianos. “Los vecinos reclaman un trato de igualdad”, ha señalado Miguel Barrachina, quien ha añadido que “no está justificado que alicantinos, castellonenses y valencianos sigamos pagando” por circular por vías de la talla de la Autopista del Mediterráneo (AP-7), que vertebra de norte a sur la Comunidad Valenciana. De esta manera, el PPCV defiende la gratuidad tanto de aquellas autovías que dependen de la Administración autonómica (Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad) como de aquellas que dependen de la Administración central (Ministerio de Fomento).

LOS 'POPULARES', SOBRE EL RECIENTE CIERRE DE GASTO

La Generalitat Valenciana ha ordenado recientemente el cierre de gasto de la Administración autonómica. En el terreno práctico, esta medida supone que los diferentes departamentos dependientes de la Generalitat deberán reducir drásticamente sus partidas económicas de gasto para el resto del presente año.

Siguiendo esta misma línea, el diputado del PPCV en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha criticado duramente esta decisión. “[El Consell] acaba de decretar el cerrojazo presupuestario, que quiere decir que no van a hacer más, que hasta aquí hemos llegado. Una de cada cinco actuaciones educativas, sanitarias, viarias y sociales previstas no se van a realizar”, ha lamentado Barrachina. “Están económicamente asfixiados. ¡Haberlo dicho antes de nombrar a tantos consellers, a tantos directores generales y a tantos asesores!”, ha criticado tajantemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar