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Europa propone limitar la velocidad a 100 km/h en autopistas

La medida se la plantea el Gobierno español en autovías

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ETSCVicente HerranzValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 may 2022

La Agencia Internacional de la Energía y la Comisión Europea han esbozado una serie de pasos sencillos para reducir el uso de energía, lo que ahorraría suficiente petróleo para llenar 120 superpetroleros, y suficiente gas natural para calentar casi 20 millones de hogares. Las medidas incluyen la sugerencia de reducir la velocidad de las autopistas, caminar, ir en bicicleta o coger el transporte público en las zonas urbanas.

Las acciones, diseñadas para reducir la dependencia de la UE del combustible ruso, y también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fueron presentadas y discutidas por el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, y el director general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen, durante un evento virtual a principios de abril.

Este anuncio se produce antes de la adopción prevista para estos días de un plan de acción sobre el uso de la energía, como seguimiento del plan RePowerEU para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos para antes de 2030.

Siguiendo todas las recomendaciones del plan, el hogar típico de la UE podría ahorrar, en promedio, cerca de 500 € al año, aunque las cantidades variarían según el tamaño del hogar, la ubicación y el acceso al transporte público. Si todos los ciudadanos de la UE siguieran las recomendaciones en casa y en su lugar de trabajo, se ahorrarían 220 millones de barriles de petróleo al año y alrededor de 17 000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Según este plan, bajar el termostato en solo 1°C ahorraría alrededor del 7 % de la energía utilizada para la calefacción, mientras que ajustar el aire acondicionado 1°C más caliente podría reducir la cantidad de electricidad hasta en un 10 %.

Por otro lado, dado que el coche medio de la UE recorre unos 13 000 kilómetros al año, reducir la velocidad de crucero en las autopistas en 10 kilómetros por hora podría reducir las facturas de combustible en una media de unos 60 € al año.

El ETSC ha acogido con satisfacción las medidas sugeridas, que también ayudarían a mejorar la seguridad vial mediante la reducción de la velocidad en las autopistas, la eliminación de viajes innecesarios y el cambio a modos que supongan menos riesgos para otros usuarios de la vía, como caminar, ir en bicicleta y usar el transporte público.

Para circular en autopistas, el ETSC y otros organismos piden que el límite sea de 100 km/h para turismos y furgonetas, con un máximo de 80 km/h para camiones. En caminos rurales, es adecuado un límite máximo de 80 km/h. 30 km/h debería ser el valor predeterminado en áreas urbanas donde los vehículos motorizados se mezclan con peatones y ciclistas.

Recordar que hace algo más de diez años, España circuló a 110 km/h por autovías dentro de un plan de ahorro de energía. Ahora, de nuevo Europa propone una iniciativa que tiene sobre la mesa el Gobierno español.

El Parlamento Europeo también ha pedido recomendaciones de límites de velocidad por parte de la Comisión Europea, en su informe adoptado el 6 de octubre de 2021.


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