• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOVEDAD PARA TRANSPORTISTAS

Cambiar el volante por un ordenador durante unas horas

No obliga a una formación presencial durante el Covid 19

CAMION CABINA

Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:09

Tras un largo periplo legislativo de 3 años, el BOE publica el nuevo Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales que se dedican al transporte por carretera.

Como ha ido anunciando AT Academia del Transportista los últimos meses, el “aprendizaje electrónico” es una de las principales innovaciones que incorpora la nueva regulación ya que permite la formación online en todo su contenido, mientras dure la pandemia, y además, introduce de forma permanente la teleformación para determinados objetivos de los cursos CAP Inicial y Continua.

El nuevo RD CAP establece una formación más flexible, permitiendo elección de itinerarios por parte del alumno, más actualizada, incorporando contenidos más acordes con las necesidades del conductor y de la empresa, y más innovadora, contemplando la digitalización, los nuevos desarrollos tecnológicos y los sistemas de transporte inteligente. Además, se alinea con los retos de futuro del transporte, privilegiando la seguridad vial, la conducción eficiente y responsable y las operaciones especiales de transporte.

¡Fecha histórica para los conductores!, destaca Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, resaltando que la publicación de este nuevo RD supone una modernización necesaria ya que hasta ahora nos regíamos por una regulación que recogía una Directiva Europea de hace 17 años, a todas luces superada por las actuales necesidades del Transporte: “Para los conductores supone también una formación más atractiva, con contenidos innovadores y metodología más tecnológica, más segura, al no obligar a una formación presencial durante el Covid 19 y más del siglo XXI, aprovechando las ventajas de la teleformación, que facilita, entre otras, la conciliación familiar, social y de ocio de los trabajadores del volante”. Concluye Luis Miguel Soto resaltando que las empresas de Transporte podrán contar con conductores con competencias profesionales más acordes con sus necesidades reales de desempeño.

No obliga a una formación presencial durante el Covid 19

Para Elisa Capote, CEO de DAC Docencia, las ventajas de este RD 284/2021 supone para las Empresas CAP simplificar y agilizar los trámites administrativos con la utilización exclusiva de medios electrónicos. Además, se facilita la expansión de las Empresas CAP al aumentarse la autorización al ámbito nacional y permitirse las aulas móviles y nuevas sucursales mediante el requisito simplificado de comunicación previa. Los docentes también se benefician del nuevo RD al ver reconocida en todo el territorio nacional su homologación como docente de Cursos CAP (antes las CCAA establecían criterios propios) y los alumnos tendrán la ventaja podrán presentarse a examen en cualquier provincia y no en la que hubieran superado el curso CAP como ocurría hasta ahora.

AT Academia del Transportista nos resume los principales cambios en 10 claves:

1.TELEFORMACIÓN

Parte del contenido podrá impartirse en la modalidad de teleformación:

CAP CONTINUA: Hasta 12 horas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CAP INICIAL: Al menos el 13% del total de horas de curso.

2. AULA VIRTUAL

Se permite aula virtual sólo en periodo COVID (con requisitos similares a DGT con el ADR) y se abre esta opción para futuras contingencias.

3. NUEVAS EXENCIONES CAP

Transporte Privado complementario

Traslado de autobuses por cuestiones de mantenimiento.

Transporte humanitario.

Vehículos autoescuela y centros Cap (siempre que no realicen transporte).

Transporte en zonas rurales para autoabastecimiento de la empresa.

Transporte para la propia actividad empresarial en radio de 100 km.

4. CAP INICIAL

Exención en el curso (no en el examen) si se posee certificado de profesionalidad de conductor de camión (Mercancías) o autobús (Viajeros).

Exención total si se posee FP Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. (incluye las dos especialidades Mercancías y Viajeros)

Itinerarios formativos a medida:

Específico a elegir por el transportista: 36 horas*

Cómputo de otras formaciones: (realizadas en los 12 meses anteriores)

Se podrán computar otras formaciones para reducir la carga horaria de los cursos CAP:

Mercancías Peligrosas (36 h)

Transporte de animales (20h)

Derechos viajeros con discapacidad (10 h)

5. CAP FORMACIÓN CONTINUA

Incorpora 1 hora de formación práctica (no obliga a realizarla en camión/autobús):

En vehículo/simulador, o 1º Auxilios, o extinción de incendios o Tacógrafo, o sujeción de cargas,)

Itinerarios formativos a medida: (35 horas)

Común: 21 horas

Específico a elegir por transportista: 14 horas

Cómputo de otras formaciones: (realizadas en los 12 meses anteriores)

Se podrán computar otras formaciones para reducir la carga horaria de los cursos CAP

Mercancías Peligrosas (14 h)

Derechos viajeros con discapacidad (7 h)

6. AULA MÓVIL Y SUCURSALES

Las empresas Cap podrán utilizar aulas móviles y abrir sucursales en todo el territorio nacional con el requisito de comunicación previa.

7. VIGILANCIA E INPECCIONES

CONTROL BIOMÉTRICO: Las empresas CAP deberán disponerse de un sistema de control de acceso biométrico digital para facilitar el control de asistencia a los cursos, tanto en aula como en vehículo.

INSPECCIONES: Todos los cursos CAP serán inspeccionados de forma presencial al menos una vez durante su impartición.

8. POLIVALENCIA DE LOS CURSOS

A la vez que se realiza el curso CAP se podrá

OBTENER el curso ADR*

Recuperar 6 puntos del permiso* a la vez que se realiza el curso CAP

*Reuniendo requisitos DGT.

9. RECONOCIMIENTO NACIONAL DE DOCENTES

Hasta ahora el reconocimiento lo hacía cada CCAA y la autorización no era vinculante para el resto del territorio nacional.

10. CONCURRENCIA A EXÁMENES DONDE DECIDA EL/LA ALUMNO/A

Hasta ahora el lugar exigido era la provincia de residencia

Por otro lado,se aclaran algunos conceptos utilizados en esta NP para su mejor comprensión:

Aula virtual: entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula. Se deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión y la inspección por parte de los órganos correspondientes.

Teleformación: entorno de formación asincrona, donde el alumno se conecta dónde, cuándo y cuánto quiera, y en el que mediante la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet se mejora la calidad del aprendizaje, facilitándose el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia. Se generan registros de todo tipo que miden actividad del alumno, profesor, evaluación, etc. y que permiten la fiscalización por parte de los órganos de inspección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar