• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN COPE SÍ HAY FALLAS

Así será la Ofrenda a la Virgen estas Fallas

Una ofrenda individual o en pequeñas unidades familiares, de forma escalada y ordenada en todas las parroquias del 14 al 19 de marzo

ctv-ube-cartela-horizontal-ofrenda

Ainhoa Clavel / Borja RodríguezValencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

Para paliar el daño de la pandemia y que los falleros puedan rezar y llevar sus ramos a nuestra patrona, COPE y el Arzobispado de Valenciacrean una Ofrenda adaptada a tiempos de Covid con las medidas de seguridad sanitarias establecidas. La acción se llevará a cabo en todas la poblaciones donde haya Fallas tanto de la provincia de Valencia como localidades limítrofes como Burriana o Denia.

Las ofrendas de flores en las parroquias valencianas por la fiesta de San José y el tránsito sin paradas del "Maremóvil" con la imagen peregrina de la patrona, se celebrarán respetando las medidas de seguridad sanitarias y evitando cualquier tipo de riesgo para la salud de los ciudadanos, según informó el Vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, tras la reunión celebrada por videoconferencia con la secretaria autonómica de Sanitat, Isaura Navarro. Las directrices con las que se ha organizado en todas las parroquias de la diócesis, suponen en la práctica una ofrenda individual o en pequeñas unidades familiares, de forma escalada y ordenada del 14 al 19 de marzo.

OFRENDA A LA VIRGEN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Del 14 al 19 de marzo cada Parroquia habilitará una zona con una imagen de la Virgen para que los falleros puedan ir a rezar y a depositar su ramo, de manera particular con su familia. Se recomienda asistir con la indumentaria valenciana y se anima a llevar a los niños y niñas que esos días, además, no tendrán colegio.

En cada Parroquia se habilitará un horario diario amplio para así evitar las aglomeraciones.

Los días 18 y 19 de marzo se realizará una ofrenda más solemne en las Parroquias con una representación de cada una de las Fallas: Fallera Mayor y Presidente/a y Fallera Infantil y Presidente/a.

Como ha señalado Vicente Fontestad, “en algunos casos será ofrenda de flores, en otros sólo será una oración y en algunas parroquias como en Torrent, Picanya y Paiporta, según han indicado sus párrocos, se llevarán alimentos para la atención de Cáritas a los más afectados o en situación de vulnerabilidad por la pandemia”. En todos los casos, los párrocos de la diócesis de Valencia tienen la instrucción, que ha conocido la secretaria autonómica, para que se depositen las ofrendas “en un lugar habilitado, con orden y en escalada ordenadamente”. Cada comisión podrá presentar a la Virgen las peticiones de su Falla.Las comisiones y Parroquias se pondrán de acuerdo para fijar los horarios con el fin de evitar aglomeraciones de gente. Esa Ofrenda “oficial” podría ser previa a la celebración de la Misa Solemne de San José del día 19 de marzo. En todo caso, el horario se fijará con el acuerdo entre párroco y falleros para que se puedan seguir manteniendo los actos de culto habituales de la Parroquia y cumplir los protocolos sanitarios que estén en vigor en esos días.

ctv-gdn-ar-ofrenda-2021-cope---rrss---web

La organización previa en la parroquias durante seis días, “permite que se pueda desarrollar esta iniciativa sin problemas, como ha venido sucediendo con las celebraciones y actividades parroquiales de manera ejemplar desde que hace un año se inició la pandemia, en la que la Iglesia valenciana ha respetado permanentemente las instrucciones de las autoridades sanitarias, manteniendo todas las medidas de seguridad y aforo en los templos. De igual manera, se va a proceder en estos días”.

El día 19 de marzo la Fallera Mayor Infantil y su corte realizarán su Ofrenda por un lado y la Fallera Mayor y su corte por otro en horarios diferentes que se determinarán entre la Junta Central Fallera y la Basílica de la Virgen.

Animamos a los falleros a acudir a la Ofrenda con sus trajes de valenciana y valenciano y sus ramos de flores tradicionales, siempre que les sea posible, aunque la finalidad principal es rezar a la Patrona y más aún por las circunstancias tan especiales que nos está tocando vivir en el último año como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Los falleros podrán compartir con COPE sus instantáneas realizando la Ofrenda con sus seres queridos enviándolas a fallas@cope.esy al whatsap 697 43 67 88. Las fotos recibidas se incluirán en una amplia galería que podrás ver en www.cope.es/fallas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA MASCLETÀ LA TIRAMOS ENTRE TODOS

Además de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados queremos que Valencia retumbe al son de los mejores disparos de mascletaes de la historia. Por ello diaria y puntualmente a las 14 horas se emitirá la mascletà en el dial 92.0 FM y te animamos a que saques tu radio o dispositivo móvil al balcón para que toda la ciudad vibre al son de la pólvora

Consulta aquí el calendario de mascletaes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar