• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FALLAS

Un artista fallero deja sin plantà a cuatro comisiones falleras y una hoguera

La crisis por la pandemia se cobra la primera victima con la quiebra de un taller que no ha soportado los gastos, y a cinco comisiones sin monumento para septiembre.

ctv-1pq-10091-1560463107-1021359-gr888

Detalle de Falla Infantil 2019 en Ribera - Convento Santa Clara

Jose González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 ha dejado a muchos artistas falleros en la cuerda floja. Durante muchos meses ha sido inviable mantener los talleres abiertos, sobre todo para aquellos artesanos que realizan los monumentos de las comisiones de pueblos. En bastantes municipios todavía no se han contratado los proyectos de 2022, lo que sumado a las inexistentes ayudas, ha provocado las primeras consecuencias: un artista ha anunciado a sus comisiones que cesa su actividad.
Hablamos de Xavi Gámez, cuyo taller está en Llíria. El artista fallero ha comunicado personalmente a las comisiones que, con el prologado balence negativo entre ingresos y gastos, no puede continuar la actividad. Por ello, ha puesto en contacto a los afectados con su representante legal para negociar el problema.

El artista tenía un proyecto infantil en Vila Nova de Gandia y en tres fallas de Valencia, en concreto en Ribera-Convento Santa Clara (Telefónica), de la sección Segunda, en Grabador Esteve-Cirilo Amorós, en la que plantaba en Primera, y en Císcar-Burriana, plaza que planta su falla en la sección Especial. Además, también realizaba la Hoguera Florida - Portazgo.

ctv-wih-12869-1622446347-1063330-gr

Boceto de Xavier Gámez para la Falla Ciscar-Burriana 2020.

Todo se ha precipitado según la Falla Vilanova de Gandia: “tras recibir un mensaje de wasap del taller de Xavier Gámez anunciando que cerraba el taller por no poder seguir manteniéndolo”. La comisión de Gandia ya había adelantado cantidades de dinero para su Falla de 2022. A esto hay que añadir que el Artista Fallero no estaba agremiado, lo que complicará disponer de alguna ayuda por parte del Gremio.

Mientras se resuelve qué opciones tienes estas comisiones para poder plantar en este 2021, la falla Vilanova ha anunciado ya el fichaje del artista Jose Gallego para realizar la falla infantil de 2022 tras el cierre del taller de Xavier Gámez. La falla Telefónica ya cuenta también para 2022 con otro artista, Raúl García Pertusa, así como la comisión de Grabador Esteve que ha encargado la falla infantil de 2022 a Paco Giner. Sin embargo, en el caso de Císcar-Burriana se da la circunstancia de que Gámez también iba a crear la falla de 2022, lo que ya no podrá ser con el anuncio de su cese de actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar