Puig asegura que no permitirá más excusas en la reforma de la financiación

redacción VAlència

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:08

El President del Consell, Ximo Puig ha insistido hoy en que el Gobierno central debe cumplir lo acordado en la conferencia de presidentes y es que haya nuevo modelo de d financiación antes de que acabe el año. Para El president Puig, Cataluña no puede ser la excusa para retrasar el nuevo modelo de financiación porque ya existe un acuerdo entre comunidades autónomas que han marcado su posición respecto al informe de expertos.

Para Puig el retraso es problema del gobierno no de las comunidades autónomas y advierte que no puede haber una relación de lealtad institucional normalizada si el gobierno no cumple los plazos. Puig ha asegurado: "se pueden hacer dos cosas a la vez, e incluso más", en referencia al proceso de diálogo para la reforma de la Constitución y los trabajos para el diseño del nuevo modelo de financiación.

El líder autonómico lamenta que haya una irresponsabilidad “manifiesta por parte del Gobierno, que ahora dice que no se dan las circunstancias políticas para cumplir su compromiso" e insiste en que no van hacer “una guerra si el plazo se alarga hasta enero, pero advierte que “no vamos a permitir es que no se cumplan los acuerdos de la conferencia de presidentes” y añade que no puede haber una lealtad institucional normalizada si el gobierno no cumple lo acordado.

“No puede haber mas excusas, El Gobierno ha de asumir su responsabilidad, porque de otro modo, es cínico celebrar la Constitución e incumplirla constantemente” ha finalizado