• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Ximo Puig insiste en agotar la legislatura aunque sujeto a las contingencias

El presidente deja entrever su intención de singularizar las elecciones valencianas y no hacerlas coincidir con las generales como sí hizo en 2019

ctv-lg8-puig-mascarilla

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que su intención es agotar "al máximo" la legislatura, pero ha remarcado que "todos los días pueden pasar cosas y pasan muchas cosas" ante la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas. Con todo, ha insistido en que la única prioridad es la superación de la pandemia y de la crisis.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, así ha respondido a los representantes de Compromís --socio de gobierno junto a Unides Podem-- que han abogado en las últimas semanas por singularizar las elecciones valencianas al igual que las catalanas o las gallegas.

Puig ha remarcado que "en cierta medida" es algo que él también ha defendido porque ayuda a visibilizar el autogobierno y ha confiado en que será posible de cara tras el fin de legislatura. "Es una cuestión a dilucidar", ha reconocido.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que su intención es "intentar agotar al máximo la legislatura, sobre todo en este momento de reactivación económica y social", y en que está centrado en la superación de la pandemia.

Sobre si el adelanto electoral es una posibilidad, como el que acordó en 2019 junto a los comicios estatales y que rechazó Compromís, se ha limitado a afirmar que "todos los días pueden pasar cosas y pasan muchas cosas". Ha puesto como ejemplo de estas "contingencias" que nadie se imaginaba a principios de febrero de 2020 que habría que suspender las Fallas.

En cualquier caso, Puig ha confiado en la voluntad de "cumplir los compromisos" del acuerdo del Botànic II y de "por supuesto" agotar la legislatura, además de reivindicar que es el momento de acelerar los procesos de los fondos europeos de reconstrucción. "La agenda ahora está en la superación de la pandemia y la reactivación económica, nada más", ha zanjado.

También ha vuelto a defender el proyecto común del tripartito pese a las diferencias entre PSPV, Compromís y UP porque "la responsabilidad es mucho más importante que las convicciones partidistas: Gobernamos para todos los ciudadanos y siempre hemos puesto esa responsabilidad por encima de las diferencias, que las hay y debe haberlas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar