COPE

La web de los Campaners celebra su 25 aniversario

El Gremi de Campaners Valencians continúa fomentando el estudio y la protección de la profesión

ctv-5vs-campana-manuel-u30741838647zeg--620x349abc

Raquel Brisa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La página web del gremio Campaners de la Catedral de Valencia celebra su 25 aniversario. Nacida el 11 de julio de 1996 con el objetivo de dar a conocer las actividades del renombrado Gremi de Campaners Valencians,Campaners.com se ha convertido en una de las mayores referencias documentales de la profesión. Adaptándose al boom digital, el gremio ha logrado trasladar la labor de los campaneros desde los campanarios tradicionales hasta las pantallas de nuestros dispositivos actuales.

Con la mecanización del 90% de los campanarios, en los años 90 apareció una nueva generación de campaneros alejados de la mentalidad del campanero como mero colaborador de la Iglesia, limitado a tocar las campanas por oficio. “Los nuevos campaneros del siglo XXI son grupos de gente apasionada con las campanas que toca en las grandes ocasiones” define Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral. La clave que diferencia ambas generaciones es la puesta en valor de la cultura y del patrimonio municipal: los nuevos campaneros “miran sus campanas y dan importancia a los signos de identidad y al paisaje sonoro, cosa que antes no se hacía” asegura el presidente de los Campaners.

La plataforma digital, ideada y coordinada por Llop desde sus inicios, es uno de los canales de divulgación de referencia por excelencia, ofreciendo contenidos en formatos muy variados, sobre el pasado, presente y futuro de la profesión. Con la colaboración de investigadores de otros gremios y países, la página estudia la actividad de más de 10.000 campanarios y más de 18.000 campanas, además de ofrecer 12.000 textos, 25.000 fotografías y cerca de 2.000 vídeos de estudio sobre la materia.

“Cuando se creó la página web, no buscábamos ser una página de un único grupo, sino una página de investigación para la profesión” matiza Llop. La actualización constante de la página web facilita la alimentación del conocimiento online, sean campanas de Aragón, Canarias o, incluso, de Santiago de Chile. La iniciativa digital ha dado un empujón a la pasión por el oficio ya que se ha convertido en una de las claves para cuidar del patrimonio, tal y como explica el presidente de los Campaners de la Catedral: “el estudio en la web permite saber más de las campanas y protegerlas mejor”.

Campaners.com ha pasado de 10 visitantes diarios a 600 y en los últimos 13 días ya ha recibido más de 45.000 visitas. ¿Cómo? Con una meta muy clara: compartir el saber de una profesión centenaria con todo el mundo. El gremio celebrará el cuarto de siglo de la página web con la conferencia interactiva, Compartiendo campanas, a la que se podrá acceder desde la propia página web hoy a las 17:00 horas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE