• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALARDONES

Vicente Boluda pide en la proclamación de los Premios Jaume I un gran pacto para salir de la crisis del COVID

Licia Verde, Antonio Cabrales, Eduard Batlle, Fernando Valladares, Nuria Oliver y Benito Jiménez, son los galardonados de la 33 edición de los Premios Jaume I

ctv-dyb-33-premios-jaume-i

Redacción DIgital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Se trata de la trigésima tercera edición de los premios con mejor dotación económica del país,100.000 euros para cada una de las 6 categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España, y en los que participan alrededor de 80 jurados, 21 de los cuales son premio Nobel. De hecho es es la única cita de Europa que reúne a ese número de premios Nobel de distintas disciplinas.

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España.

Los ganadores de este 2021 son:

-Licia Verde, en la categoría de Investigación Básica. Astrofísica teórica italiana afincada en Barcelona cuya investigación aborda cuestiones complejas como el origen, la composición, la estructura y la evolución del Universo.

-Antonio Cabrales, en la categoría de Economía. Catedrático de la Universidad Calos III que ha trabajado en una amplia gama de temas: economía de redes sociales y el diseño de mecanismos, el aprendizaje y los juegos evolutivos, la economía experimental y del comportamiento y la organización industrial.

-Eduard Batlle, en la categoría de Investigación Médica. Biólogo reconocido por su trabajo vanguardista en la inmunobiología del cáncer colorrectal.

-Fernando Valladares, en la actegoría de Protección del Medio Ambiente. Investigador del CSIC, reconocido por sus contribuciones fundamentales para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo se ven afectadas estas interacciones por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático.

-Nuria Oliver, en la categoría de Nuevas Tecnologías. Alicantina. Es cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes). En la presente crisis sanitaria covid-19, la Dra. Oliver lideró un grupo experto en modelos epidemiológicos computacionales de gran precisión para recomendar intervenciones que contengan la propagación del virus con mínimo coste.

-Benito Jiménez, en el premio a la categoría del Emprendedor. MBA del IESE. Presidente, fundador y CEO de Congelados de Navarra SAU. Congelados de Navarra es una de las compañías líderes de Europa en la fabricación de verduras congeladas. Emplea de manera directa a 757 personas y más de 2.000 empleos indirectos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En el capítulo de discursos, Vicente Boluda, como vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, ha explicado que el virus nos ha puesto contra las cuerdas como sociedad y que en crisis como éstas es cuando son ineludibles los grandes pactos más allá de cortoplacismos.

Por su parte el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha secundado la declaración de los Nobel de ayer a la hora de pedir que desde el primer mundo ya en avanzado estado de inmunización se facilite la vacunación del tercer mundo.

En ambos casos, tanto Puig como Boluda, han tenido gestos muy cariñosos con el impusor y alma mater de estos premios, el profesor Santiago Grisolía, que por segundo año consecutivo pese a no dirigirse al auditorio como solía en ediciones anteriores, no ha querido perderse el acto.

Recordar que los jurados celebraron ayer en un formato híbrido -telemático y presencial- la deliberación entre las más de 200 candidaturas presentadas para la presente edición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar