• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ventana 'indiscreta' de valencia

Cada 15 de agosto entra luz en una de las ventanas del Miguelete con motivo de la  fiesta de la Asunción de la Virgen

Ventana Miguelete

AVAN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ago 2019

Se trata de una ventana construida en el siglo XIV en la torre del Miguelete. Coincidiendo con la fiesta de la Asunción de la Virgen el día 15 de agosto, un alineamiento de los rayos de sol se cuelan por la ventana de la sala conocida como ''la prisión'', situada en el segundo cuerpo del Miguelete. Este fenómeno dura alrededor de 4 minutos y solo se produce este día con un margen de unos días antes de y después de la asunción. Alrededor de las 10 de la mañana se podrá apreciar este fenómeno en prácticamente, el único día del año en que se produce, ya que el resto del año la sala permanece oscura incluso los días de verano que más incide el sol.

Este fenómeno dura alrededor de 4 minutos y solo se produce este día

El fenómeno fue descubierto por los campaneros de al Catedral en el año 2010 cuando al bajar de tocar las campanas para ir a almorzar, se encontraron con que la luz solar entraba por una ventana en la que nunca entraba la luz. Este hecho les llamó mucho la atención. La ventana fue diseñada por los maestro de obras orginales para que se produjera este alineamiento solar para rendir homenaje a la Virgen en su fiesta de la Asunción y también por tradición en construcciones de la época, así lo asegura Francesc Llop, presidente de la Asociación de campaneros de la Catedral.

Hoy serán volteadas a mano las campanas de la Seo con motivo de esta fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo valenciano. Para la fiesta, los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por Teodosio Herrera, canónigo de la Catedral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar