• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECUMENISMO

Valencia se convierte mañana en la capital mundial de la concordia con un encuentro entre cinco religiones

La capilla del Santo Cáliz se convierte en la Multaqa (palabra árabe que significa lugar de encuentro amistoso) de las comunidades cristiana, musulmana, hebrea, bahai y budista.

ctv-ej5-5-religiones

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La Catedral de Valencia será escenario mañana de la inauguración de la XVIII edición de la MULTAQA DE LAS CULTURAS, que aunará cinco culturas y religiones en la Capilla del Santo Cáliz. Las comunidades cristiana, musulmana, hebrea, bahai y budista se darán cita en el recinto a las 18 horas.

La Multaqa (palabra que en árabe significa “lugar de encuentro amistoso”) tiene como finalidad reflexionar y debatir sobre la importancia de los valores en una sociedad actual habitualmente dividida por motivos ideológicos o de credo.

Este acto convertirá a la ciudad en la capital mundial de la convivencia y el diálogo con el Santo Grial como elemento unificador y contará con la participación de representantes de las Culturas del Mediterráneo y de la Ruta de la Seda.

Vídeo


Junto a los representantes culturales y religiosos que estarán presentes, han confirmado su asistencia el Director General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, el canónonigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, don Álvaro Almenar y Alcaldes de las localidades que conforman la Ruta del Grial.

La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat se ha convertido por este motivo en un referente internacional, combinando el acogimiento a la diversidad cultural con elementos patrimoniales de referencia mundial como la Seda y el Santo Grial, que cada año atraen a nuestra ciudad a miles de gentes de todo el mundo y representan un ejemplo del valor de la hospitalidad que los valencianos y la ciudad ofrecen a nuestros visitantes y peregrinos.

El proyecto de la nueva Ruta de la Seda nació en 1988 como una iniciativa de Rutas de Diálogo propuesta por UNESCO y, con el tiempo, ha hecho de la capital del Turia la Ciudad de la Seda y la Puerta Occidental de la Ruta de la Seda, que une ahora Oriente y Occidente a través de 33 países y 9000 kilómetros. Su cometido es promover el turismo, el comercio, el diálogo intercultural y la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de cada uno de los países.

Por su parte el Grial, o Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, del que se acaba de celebrar su segundo Año Jubilar, es un símbolo de identidad del pueblo Valenciano que invita a la convivencia en paz.

La XVIII Multaqa cuenta con el respaldo de la Secretaría Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y con el aporte de la Fondazione Cultura e Arte, brazo operativo de la Fondazione Terzo Pilastro – Internazionale que preside el Prof. Emmanuele F. M. Emanuele.

La presente edición de esta Conferencia Internacional se desarrollará en tres fases, el acto de apertura institucional en la Catedral de Valencia, la segunda fase se celebrará en Malta, con la finalidad de posicionar a nivel internacional a Valencia como Ciudad de la Seda y puerta occidental de la Ruta, así como promocionar al Grial y a la Ruta del Grial con ocasión de la festividad de San Lorenzo, en el mes de agosto y la tercera fase tendrá lugar en Oliva, durante el mes de Octubre, versará sobre Vientos de Turismo y Hospitalidad: Rutas Maritimas de la Seda y el Grial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo