• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RESIDUOS ORGÁNICOS

Valencia concluye la implantación del contenedor marrón con casi 1.500 nuevos en todos los barrios

La recogida orgánica estará atendida por 16 itinerarios. Hay seis vehículos ECO de recogida.

ctv-zj4-contenedor-marron

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

La Concejalía de Ecología Urbana de València ha completado la implantación del contenedor marrón en todos los barrios y pueblos de la ciudad, con un total de 1.468 contenedores nuevos para una población potencial de 237.348 habitantes.

Esta acción se ha complementado con una campaña informativa mediante el reparto de 109.800 cartas y 28.358 kits de reciclaje a los vecinos. "No se trata solo de instalar el nuevo contenedor marrón, sino también de explicar a la ciudadanía los beneficios que tiene su implantación y cómo se tiene que utilizar correctamente", señala el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

La campaña informativa se inició el 2 de diciembre y finalizó el 18 de enero, con un presupuesto de 138.756 euros. En total se han instalado carpas en 75 ubicaciones con dos educadores ambientales. Por su parte, la instalación de los nuevos contenedores marrones ha supuesto una inversión de 77.722 euros.

En total, el número de nuevos contenedores de orgánica que se han instalado en la cuarta fase es de 1.468. En 2016 se empezó a implementar la recogida orgánica de manera separada en València con los contenedores marrones.




Sin embargo, este proceso no se ha podido realizar en toda la ciudad al mismo tiempo, por lo que antes de esta última fase estaba implementado en un 70% de València.

Durante el 2020, en el 30% restante se llevó a cabo la ampliación de los contenedores necesarios de las fracciones de papel-cartón y envases y la reorganización y reubicación de las islas de contenedores, teniendo en cuenta la futura ubicación de los contenedores de orgánica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, los barrios a los que ha llegado el nuevo contenedor marrón pertenecen a los distritos de Ciutat Vella, l'Eixample, Extramurs, Pobles del Sud, la Saïdia, Exposició, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Pobles del Nord y Poblats Marítims.

La campaña ha consistido en el envío de una carta a los vecinos informando de las actuaciones, junto a la instalación de carpas informativas. En estos puntos se hacía entrega de un kit de ayuda al reciclaje compuesto por un cubo de diez litros para el depósito de la materia orgánica al domicilio, tres bolsas de rafia de 20 litros de colores azul, amarilla y verde para el depósito de papel-cartón, envases y vidrio, un paquete de bolsas compostables de basura, un embudo para la recogida de aceite doméstico, un paquete de compuesto y un cubo de cartón recortable con los iconos de los residuos.

La implantación de los contenedores marrones en estos barrios y pueblos pendientes, ya completada, supondrá que el presupuesto para la recogida de orgánica aumente en 1.172.774 euros, de los 2,1 millones de 2021 a casi 3,3 este año. Los operarios diarios para la recogida de orgánica eran hasta ahora 15 personas, mientras que a partir de la ampliación serán 25. Durante 2021, la recogida orgánica estaba atendida por 16 itinerarios, mientras este año serán 27 itinerarios. Hay seis vehículos ECO de recogida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2