• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

10N

Valencia y Alicante, territorios clave

Según las encuestas, los resultados en las dos provincias resultan clave para decantar el resultado hacia el bloque de izquierdas o de derechas.

urnas

COPE

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

Los sondeos publicados hasta la fecha han orientado los objetivos electorales de los partidos hacia un serie de territorios en los que se prevé una intensa disputa voto a voto. Las claves serán la resistencia de Ciudadanos ante el asedio del PP y el aguante del PSOE y de Unidas Podemos ante el acecho de Más País.

Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante... Estos son algunos de los lugares donde, según los números de los comicios de abril y los pronósticos de las encuestas, pueden producirse cambios, o incluso importantes cambios.

 El profesor de la Universidad Complutense Rafael Rubio, experto electoral, aconseja echar un vistazo a la evolución que tuvo el voto entre los comicios de diciembre de 2015 y los de junio de 2016, único precedente de unos comicios como los del 10N.

Entonces, recuerda a Efe, los cambios de escaños se produjeron en 14 circunscripciones: Badajoz, Almería, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Alicante, Valencia, Sevilla, Madrid, Jaén, Lleida, Ourense, Salamanca y Guadalajara.

En la mayoría de los casos, el baile de escaños volvió al escenario del bipartidismo, aunque con un vencedor claro: el PP. Los sondeos del 10N vaticinan un desenlace parecido.

Con el 26J de 2016 en el retrovisor y con los datos del 28 de abril en la mano, la suma de votos de esta noche puede suponer cambios importantes. De hecho,  Valencia y Alicante albergarán disputas voto a voto. Las escaramuzas entre PP y Cs se explican por la exigua ventaja que Casado sacó a Rivera en ambas: casi 2.000 votos en la primera, unos 1.500 en la segunda.
Compromís, gracias a la coalición con Más País, confía en mejorar su magro resultado de abril para, al menos, capturar uno o los dos escaños valencianos de Vox. Si lo logra, habrá atraído a votantes de Unidas Podemos y del PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar