• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valencia acoge la exposición fotográfica más prestigiosa del mundo

En la categoría de reportajes de Retratos, el certamen ha reconocido con el tercer premio la serie ‘Falleras’, de la brasileña Luisa Dörr.

expo fotos

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

La Fundación Chirivella Soriano ha presentado hoy la exposición World Press Photo 19, que abre sus puertas mañana, 19 de octubre, y donde podrá visitarse hasta el 17 de noviembre y que ha contado con la participación de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano; Pablo Brezo, director de World Press Photo Valencia y presidente de Doctornopo; Anita Awolaja, representante de World Press Photo; y Fernando Canós, director territorial de Banco Sabadell, colaborador principal del proyecto.

Manuel Chirivella ha resaltado la importancia de la exposición para demostrar “la capacidad crítica del arte”, un arte que informa en muchas ocasiones sobre duras realidades y hace que los visitantes, en la época de la sobreinformación, reflexionen y determinadas realidades permanezcan en la opinión pública.

Por su parte, Pablo Brezo, director de World Press Photo Valencia, ha resaltado los esfuerzos del certamen para conectar con el público más joven a través de los reportajes interactivos y los minidocumentales audiovisuales que recoge el Digital Storytelling, la nueva sección de este año. Brezo ha apuntado que aproximadamente el 25% del público de la muestra son escolares, de ahí que el certamen dedique espacio al “lenguaje digital, del que este público es nativo”, ha dicho. Un lenguaje en forma de “periodismo constructivo que ofrece soluciones”, ha remarcado.

Anita Awolaja, representante de World Press Photo, ha incidido en la filosofía del proyecto de “conectar al mundo con las historias que importan”, ha afirmado. Esta edición del certamen ha recibido 78.000 imágenes de más de un centenar de países de todo el mundo, una participación que cada año aumenta, según ha explicado.

Presentacion expo fotos

La Comunitat Valenciana, en World Press Photo 19

El certamen, en su séptima edición en la ciudad, recoge en más de un centenar de imágenes los acontecimientos informativos más relevantes de 2018 para reflejar las diferentes realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y ambientales en todos los rincones del planeta.

La fotografía ganadora de la 62 edición de World Press Photo es ‘Niña llorando en la frontera’, de John Moore, que retrata el llanto de una niña hondureña mientras detienen a su madre en Texas, en la frontera entre México y EEUU. Por su parte, el reportaje del año es 'La caravana de migrantes', del holandés Pieter Ten Hoopen, que documenta el viaje de miles de centroamericanos durante octubre y noviembre de 2018, para entrar en EEUU.

La Comunitat Valenciana es protagonista en la presente edición de World Press Photo. En la categoría de reportajes de Retratos, el certamen ha reconocido con el tercer premio la serie ‘Falleras’, de la brasileña Luisa Dörr. Las imágenes acercan al gran público una serie de mujeres y niñas vestidas de Falleras para explicar esta tradición ancestral y la elaborada confección de los trajes y los diferentes elementos que los componen. Por su parte, en la categoría de fotografías de Naturaleza, el alicantino Ángel Fitor ha recibido el tercer premio por una imagen de una medusa peine en aguas cercanas a Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar