• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALERTAS ACTIVADAS

El temporal se resiste a marcharse tras 4 dias de lluvia, viento y rayos

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante se ha vivido el mayor temporal en un mes de abril de los últimos 50 años.

Temporal Lluvias

ABC

Santi Pacheco / agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Lleva lloviendo 4 dias seguidos pero lo último, lo de ayer tarde y noche nos sitúa en las lluvias generalizadas en la provincia de Alicante y las tormentas en el mar que tocaron tierra en la zona de la Marina Alta, donde se registró mucha actividad de rayos. En Xàbia cayeron más de 200 litros por metro cuadrado, valores nunca registrados en la estación meteorológica desde su instalación en el año 1997.

Desde la Marina Alta la tormenta se extendió a la comarca de La Safor, penetrando por el sur. La intensidad de precipitación fue bastante fuerte.

En el balance provisional –porque esta mañana va a seguir lloviendo y con cierta intensidad- cabe destacar un total de seis heridos y graves inundaciones en la zona de Torrevieja que llegó a estar prácticamente aislada viviendo horas especialmente delicadas el sábado por la tarde y noche. La localidad se mantuvo en vilo por riesgo de inundaciones por la subida del nivel del río Segura fue tal que se activó la alerta roja, con situación extrema hidrológica.

Con muchas calles completamente anegadas, se llegó a desalojar un camping con una treintena de tiendas montadas, se suspendió el transporte urbano y el ayuntamiento pidió a los vecinos que no salieran a la calle.

Han sido 4 días consecutivos, con fuertes vientos de casi 100 kilómetros por hora y con precipitaciones que acumularon hasta casi 200 litros en Orihuela, 140 de Enguera, 130 de Moixent y Sax.

Seis personas resultaron heridas por desprendimientos o accidentes de tráfico, y el sábado se cerraron los puertos valencianos de Valencia, Sagunto y Gandia.

También al temporal se atribuye el fallo de la catenaria que mantuvo interrumpido el servicio del corredor mediterráneo nueve horas afectando a una veintena de trenes y a unos 2.500 pasajeros.

A los problemas generados por el agua se sumaron los relacionados con el viento y fenómenos costeros. Se alcanzaron rachas de viento de 177 km/h en Alcoi.

Con este panorama, es lógico que los bomberos y personal de Emergencias han trabajado a destajo con cientos y cientos de emergencias con todo tipo de accidentes de tráfico, árboles caídos, carteles tumbados, estructuras con riesgo de desprendimiento.

En la vertiente económica, la Federación Empresarial de Hostelería de València habla de destare por la gran cantidad de cancelaciones en hospedajes y locales de restauración, además de un buen número de contratos de trabajo que se quedaron sin confirmar por el mal tiempo.

Ni que decir tiene que se han suspendido multitud de actos de Semana Santa e incluso mítines políticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar