• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sillones de 1.500 euros para sus “señorías”

El parlamento valenciano estrena rampas de acceso para los diputados con movilidad reducida, atril regulable en altura y escaños nuevos. 

escaño cortes

COPE Valencia

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El hemiciclo de les Corts Valencianes se ha renovado a marchas forzadas para poder ser 100% accesible y que los diputados con movilidad reducida que se estrenaban en esta X Legislatura pudieran realizar su trabajo en perfectas condiciones. Aunque esta remodelación no ha sido la única que se ha hecho en el parlamento valenciano. Así las obras, afectan también al cambio de butacas para sus “señorias” desgastadas por el uso y un atril nuevo regulable en altura.

Los primeros en probar la rampa accesible ha sido la diputada socialista, Laura Soler, quien ha recorrido la nueva rampa de acceso con su silla de ruedas y que ahora conecta directamente con la fila de sillones donde se encuentra su escaño. También ha probado el nuevo atril, que se regula en tres posiciones hasta alcanzar 1,70 metros desde una altura mínima de 70 centímetros.

Larua Soler

COPE Valencia

Además, de la diputada socialista, cabe recordar que en esta legislatura hay otros dos diputados con movilidad reducida, como son Carlos Laguna también del Partido socialista, y Silverio Tena, de Compromís. Los dos, necesitan muletas para desplazarse y con estas nuevas obras, todos podrán acceder a la tribuna sin mayores complicaciones.

rampas de acceso Corts

COPE Valencia

Sillones más suaves y de fácil limpieza

Las obras para hacer más accesible el parlamento, se han aprovechado también para cambiar los sillones de los escaños de los 99 diputados y diputadas. Y es que según fuentes de la cámara, las butacas existentes presentaban numerosos daños en el tapizado debido al paso del tiempo. Ahora, se han sustituidos por unos más suaves y con un tapizado que permite su limpieza, a razón de 1.500 euros cada sillón. La adjudicación se realizó antes del verano y, según el portal de transparencia de las Corts, ascendió a 194.834 euros (IVA incluido) frente a los 260.150 euros que señalaba el presupuesto base de licitación. Entre sus funciones está que cuando el diputado se levanta, el escaño vuelve automáticamente a su posición inicial y se desplaza hacia delante y hacia atrás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar