• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Sanidad reconoce que podría haber más muertos por COVID-19 que los oficiales

Según los datos oficiales, la Comunitat Valenciana registra ahora mismo 724 muertos "oficiales" desde el inicio de la pandemia

Imagen de un ataud

ABC

Redacción Valencia / Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:19

La consellera de SanidadAna Barceló, ha reconocido esta mañana que la cifra de fallecidos por COVID-19 podría ser más alta de que la que oficialmente se ofrece cada día, ya que de las personas que han muerto en sus casas y no se les ha hecho el test, el Registro Civil no informa a Salud Pública hasta tres meses después.
"Puedo entender que se hayan producido otros fallecimientos y que no tengamos la prueba, puede ser, esto no es una ciencia exacta, no puedo decir que no porque puede darse el caso", ha dicho Barceló en la rueda de prensa telemática diaria para ofrecer los últimos datos de la pandemia.
La consellera ha explicado que dan al Ministerio "los datos que tenemos, los que nos consta, los que está certificado que esas personas fallecidas se les ha hecho el test y se conoce la causa de la muerte".
"Desde el primer momento contabilizamos todos los fallecidos que tenemos comprobado que tienen COVID-19, entre ellas personas hospitalizadas o las que se les ha hecho un seguimiento domiciliario, así como a residentes que han fallecido tanto en las residencias como en el hospital", ha afirmado.
No obstante ha explicado que si alguien ha fallecido en casa y no se tenía conocimiento ni sospecha, o se tenía sospecha pero no se ha podido hacer el test esa información la ofrecerán cuando tengan todos esos datos.
Las defunciones que se trasladan al Registro Civil para su tramitación administrativa no son remitidas a Salud Pública hasta tres meses después para testear la causa del fallecimiento y, por ello, ese dato no pueden tenerlo hasta transcurrido bastante tiempo.
El protocolo en este sentido señala que se computan solo los fallecidos que hayan dado positivo en COVID-19 y en en estos momentos no están permitidas ni las necropsias ni las autopsias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar