• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORME COPE

San Juan del Hospital, una iglesia para admirar, para rezar y para ayudar

Es el templo más antiguo de Valencia. Una joya por conocer. Allí rezó Jaime I. Pero más que por los turistas sorprende su labor pastoral y asistencial.

Audio

Santi P / SJH / LP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 oct 2019

La Iglesia de San Juan del Hospital es la más antigua de Valencia, ya que es la primera que se edificó en la ciudad después de la Reconquista sobre un territorio concedido por el Rey Don Jaime I. La construcción del templo fue acompañada de un hospital, un cementerio y una residencia para los caballeros de la misma. A excepción de la Iglesia, que se encuentra totalmente restaurada, de las otras construcciones solo han llegado hasta nuestros días restos arquitectónicos que actualmente se encuentran en proceso de recuperación. El pasado domingo 6 de octubre abrió las puertas el cementerio medieval del siglo XIII donde se podrán observar interesantes y únicas construcciones hospitalarias, estelas funerarias del siglo XIII, diversos tipos de enterramiento, o la Capilla hospitalario-funeraria o del rey Don Jaime, entre otros.

La visita guiada finaliza en la cripta donde se hayan los restos de la spina del antiguo circo romano de Valencia, recientemente restaurados. Se trata del elemento que dividía el circo y desde donde los equipos auxiliares esperaban para ayudar a los jinetes y aurigas que sufrieran accidentes durante la carrera de cuádrigas. Un circo de considerables dimensiones ya que la spina partía de la actual plaza de Nápoles y Sicilia y terminaba en la actual calle de la Paz

La historia del hallazgo, como tantos otros, es casi por casualidad. En 1997 el sacristán Elías Pérez picaba el suelo buscando el primer enterramiento de la emperatriz Constanza de Grecia, pero lo que apareció fue una cripta cuyo suelo ocultaba las piedras romanas de más de dos mil años de historia.

Y siendo importante el continente, más todavía la actividad que alli se desarrolla. Don Carlos Cremades, el rector de San Juan, explica en COPE que en la iglesia se conjuga perfectamente el éxito de visitantes y turistas con la actividad pastoral propia de una iglesia. Es más, se trata de una de las iglesias con más actividad. Hay catequesis de primeras comuniones para un centenar de niños de colegios que no la imparten por la razón que sea, cursos prematrimoniales, misas para niños o para jóvenes, la única misa en inglés de toda ciudad, la cofradía del Cristo de las Penas, que también es la más antigua de Valencia, o confesionarios abiertos 10 horas al dia.

Audio

Y si no es suficiente, igualmente ambiciosa es la labor social que se ejerce desde la iglesia con cientos de personas ayudadas de alguna forma en alguno de los múltiples programas. De esta forma se ha impartido formación a más de 1.400 mujeres a través de clases de cocina, limpieza, castellano, cultura, higiene o valores humanos, se organizan clases de repaso y excursiones con más de 500 niños, más de 1800 niños han participado de los campamentos de verano, se reparten toneladas de alimentos entre personas/familias en situación de necesidad, igualmente se recogen juguetes y hasta se han enviado contenedores solidarios a Nigeria y Zaire

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar