• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sabor agridulce en el día de la patrona de los marineros

La celebración de la Virgen del Carmen se ve marcada por un año de pérdidas en el sector pesquero

ctv-p6d-1436863162-kueb--620x349abc

Raquel Brisa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

Los pueblos costeros valencianos celebran hoy la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros. En el Grao de Gandia, Xàbia, Puerto de Sagunto o Alboraya, entre otras localidades, las playas se llenan de valencianos que rinden homenaje a la Virgen, aunque este año, con limitaciones debido a las restricciones sanitarias: sin procesiones ni actos públicos.

La tradicional fiesta deja un sabor amargo entre los marineros, precisamente, por ser una “celebración a medio gas”, en palabras de Pepe Pastor, representante de la Cofradía de Pescadores de Valencia. La Confederación Española de Pesca ha estimado unas pérdidas de 54,3 millones de euros y de 4.318 toneladas de las principales especies en el último año. “Nos ha afectado mucho” lamenta Pepe Pastor, representante de la Cofradía de pescadores de Valencia.

Los representantes sólo tienen buenos deseos para el próximo año. “Hay que pedir por que venga un poco de sol para todos y que le vaya bien a todo el mundo” afirma Alfredo Cordón, comandante de la Marina. Desde la Cofradía de pescadores, aseguran que el 16 de julio de 2022, el día de la Virgen del Carmen volverá a ser “esa fiesta colorida y con sabor marinero” que siempre brilla con luz propia en la costa valenciana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar