• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rosa María Mateo pide a los trabajadores de RTVE que usen el término "País Valencià"

La orden, firmada el 4 de noviembre por la responsable del ente, se dirige a los editores de informativos de la radio pública para cuando se refieran a la Comunidad Valenciana

Rosa María Mateo

ABC

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Una comunicación de la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, fechada el 4 de noviembre, insta a todos los editores de boletines horarios y diarios hablados de Radio Nacional de España a que utilicen "la expresión correcta, ya sea Comunidad Autónoma de Valencia o País Valenciá" para referirse a la Comunidad Valenciana.


La información ha salido a la luz a raíz de una respuesta de la administradora única de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, a una pregunta parlamentaria en la que el senador nacionalista de Compromís, Carles Mulet, que cuestionaba al Gobierno sobre las medidas concretas que el ente iba a adoptar para evitar que se siga utilizando el término «Levante» para referirse a la Comunidad Valenciana.


Tanto el diario ABC como el diario El Mundo recogen que en el escrito, Mulet aludía a un espacio de información meteorológica de la radio pública en el que se reincidía en ese error tras haber llamado la atención a Mateo en interpelaciones anteriores.


La administradora provisional de RTVE ya se disculpó el pasado mes de septiembre por el uso reiterado del concepto -incorrecto- «Levante» en el ente público y se comprometió a no utilizarlo más, atendiendo al criterio de la Fundéu. Y en teoría, en el ente público no deberían usar lo de Levante pero tampoco lo de País Valenciá. Si cogemos en mano el Estatuto de Autonomía, podemos leer en el preámbulo que se hace referencia a las formas «Reino de Valencia» y «País Valenciano», pero más adelante establece cláramente en el artículo primero que «la denominación de Comunitat Valenciana» para el territorio.


En eso que en la respuesta al senador, la responsable del ente público señala que para RTVE "el rigor en el lenguaje es fundamental" y añadió que en la corporación tenían constancia de que las Cortes Valencianas han comentado en distintas ocasiones que "el término Levante ni es histórico ni está en nuestro Estatuto ni en ningún diccionario estadístico o geográfico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE