COPE

ACTO INSTITUCIONAL 9OCT

Puig vuelve a pedir por enésima vez “justicia” con la Comunitat Valenciana en la financiación autonómica

El president inisiste en criticar el ‘dumping fiscal’, reclama descentralizar instituciones del Estado, y plantea el 9 d'Octubre como el punto de vuelta a la "normalidad mejorada"

ctv-tzb-ximo-puig-acto-institucional

Redacción Digital Valencia / EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado, en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, cuando se cumplen los 500 años del movimiento de las Germanies, "elevar este clamor por la justicia en financiación, frente al dumping fiscal y por descentralizar instituciones". En ese sentido, ha exigido una "segunda transición territorial" de la España autonómica. "Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos", ha advertido.

Así, en su intervención en el acto institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, ha recalcado que este Dia de la Comunitat Valenciana es el "más esperanzador de la historia en un punto de inflexión". "Es el primer día de la nueva vida y de una normalidad mejorada gracias a la ciencia y al enorme civismo de la ciudadanía", ha recalcado.



Ha señalado, además, que la Comunitat Valenciana tiene "un doble objetivo": que España nos "ofrende" lo que nos corresponde y por otro, "liderar una España más justa, una España mejor".

Puig ha destacado "el trabajo conjunto" en estos últimos 18 meses ha posicionado a la Comunitat Valenciana como "un territorio referente a España" y "hoy somos una voz respetada", entre otros motivos, por abanderar "una concepción de España plural y diversa como es en realidad España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el president ha marcado, como nuevo reto del autogobierno valenciano, llevar la Generalitat “a la tierras más alejadas” de su Palau, que este año cumple 600 años. “Es hora de acortar distancias con todas las comarcas de Alicante, de Castellón y de Valencia”, ha señalado el president, que ha fijado el objetivo de “extender” la Generalitat “políticamente, económicamente y emocionalmente” y de “tender puentes” también dentro de la propia Comunitat.

Además, ha destacado que el autogobierno sale reforzado de esta pandemia en vísperas de la conmemoración de los 40 años del Estatuto. La norma marco “nos devolvió parte de aquello que los campos de batalla y las dictaduras nos habían robado”, y “hoy, con la perspectiva suficiente, valoramos el avance que ha significado el autogobierno”, como así lo ha permitido visibilizar también la pandemia. “Ha sido la gran prueba de fuego y la hemos superado, con la vacunación, con decisiones difíciles y con las soluciones”, ha dicho.

Distinciones de la Generalitat 2021

Durante el acto, se ha hecho entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al personal de vacunación. Lo han recogido, por la provincia de València, el celador Francisco Javier Puig; por la provincia de Castellón, la médica Araceli Álvarez y la enfermera Paula Mateu; y, por la provincia de Alicante, la enfermera Marina Fuster.

Además, se han entregado las distinciones al historietista de cómics e ilustrador Paco Roca; al poeta Josep Piera; a Radio Valencia Cadena SER, que este año celebra su 90 aniversario; a la editorial Publicacions de la Universitat de València; y, a título póstumo, a César Orquín, anarquista que salvó la vida de españoles de morir en los campos de exterminio nazis. Este último lo ha recogido Juanjo Bravo Ruiz, nieto de Pedro Ruiz, una de las personas que sobrevivió gracias a César Orquín. En esta edición, se ha premiado también con la distinción a Mario Alberto Kempes y a Matilde Asensi, a los que se hará entrega del galardón más adelante.

Por su parte, el premio Embajador de la Comunitat Valenciana ha sido recogido por el diseñador valenciano Xavier Mariscal y la distinción Joan Lluís Vives se ha entregado a representantes del proyecto teatral Escena Erasmus promovido por la Universitat de València.

Por otro lado, se han otorgado las distinciones de la Generalitat al Mérito Cultural a la ilustradora Cristina Durán, el actor Juli Mira, la dramaturga y directora teatral Carme Portaceli, el cantautor Dani Miquel, el grupo musical A Tall, Francisco Martínez López, conocido como ‘Quico, el Guerrillero’, (ha recogido el premio Marisa Bergaz) y el grupo de cabaret Pluma 2 (ha sido entregado a Antoni Ruiz).

Asimismo, han recibido las distinciones al Mérito Científico los investigadores Dolores Corella y Miguel Ángel Sanz, y las distinciones al Mérito Empresarial y Social la ingeniera agrónoma Regina Monsalve, el empresario Federico Félix, la empresa de instrumentos musicales Consolat del Mar y la cooperativa eléctrica benéfica San Francisco de Asís de Crevillent.

También se ha hecho entrega de las medallas al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva a representantes del movimiento Scout de la Comunitat Valenciana, la Asociación Nueva Opción y la institución Sant Joan de Déu de València.

Los galardones al Mérito Deportivo se han entregado a Cristina Mayo (lo ha recogido, en su representación, Carmen Lis), Lola Ochoa, John Giner Muñoz, ‘Jan de Murla’, así como a las y los medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Oscar Gil, Pau Francisco Torres, Carlos Soler, Héctor Cabrera, Míriam Martínez, Iván Cano, Héctor Catalá y el Maratón de València.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar