• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puig defiende la alianza público-privada para salir de la crisis

El President pone a la Comunitat como ejemplo de unidad y sentido común por encima de la confrontación territorial que sufre España

Premios 9 octubre

gva

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado a las personas "anónimas y olvidadas" pero protagonistas esenciales de cualquier transformación social, y ha defendido que es "tiempo de alianzas" para salir de la crisis sanitaria, económica y social causada por el coronavirus.

En este sentido, el jefe del Consell ha defendido tres alianzas necesarias: entre generaciones; entre el Estado del Bienestar y los sectores productivos, y entre los territorios para hacer frente a esta pandemia.

Ha asegurado que el sector público y el privado son "las dos caras de una moneda" y ambos "se necesitan", al tiempo que ha abogado por situar la unidad, la estabilidad y la serenidad por encima de la confrontación territorial porque, según ha dicho, "España no es el problema. ¿Qué España? Ese es el problema".

La Comunitat, ejemplo de sentido común

Durante su intervención Puig ha asegurado que la Comunitat es vista en España como el ejemplo de unidad y sentido común. Ha afirmado que la vía valenciana es "más cogobernanza, mayor igualdad financiera, y más conexión emocional entre las partes y el todo" porque "ninguna parte representa el todo, por muy amplia que sea la circunvalación"

El president ha asegurado que este "no es un 9 d'Octubre más", pues por el camino se han perdido más de 1.680 vidas, "víctimas de una terrible pandemia que nos ha sumido en la tristeza, la preocupación y la incerteza", pero ha asegurado que la historia "nos ha enseñado que cada vez que los valencianos se han caído, se han levantado".

"Nos hemos levantado después de guerras y de epidemias, después de dictaduras y de crisis, después de riadas y pantanadas. Con sufrimiento y esfuerzo, pero siempre nos hemos levantado", ha destacado, y ha sido gracias al pueblo valenciano, a "aquellos que escriben la historia con tinta invisible".

Eso mismo ocurre en estos momentos. "No es la acción de los gobiernos, sino la actitud de la ciudadanía la que determinará la evolución de la pandemia", ha afirmado Puig, quien ha añadido que el coronavirus ha fortalecido el tejido comunitario valenciano y ha mostrado "cómo las sinergias superan el individualismo".

Puig destaca la "humanidad" de los premiados

De los premiados por la Generalitat, el president ha asegurado que todos destacan por su "humanidad", pues todos ellos están poniendo a las personas por encima de las cosas", incluso de ellos mismos.

Las diferentes distinciones de la Generalitat de este año, que han recaído sobre los sectores que han trabajado contra la pandemia, las han recogido representantes de cada uno de ellos. Por el sector sanitario ha acudido la especialista en Medicina Interna del departamento Marina Baixa Concepción Benito, por el sector de los servicios sociales, María Ángeles García en nombre de la fallecida por coronavirus Encarna García; por el sector agroalimentario, la agricultora Salu Cerezo; por el sector del transporte, la transportista Mireia García; por el sector de limpieza y recogida de residuos, la gerente del consorcio Castelló Sud-València Nord, Silvia López.

En representación del sector de seguridad, la voluntaria de protección civil de Castelló Lorena Fores, por el sector educativo, el presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria, Ginés Pérez; por el sector de la administración pública, Gustavo Gardey; por el sector de la ciencia y la innoavación, la investigadora Juana María Delgado; por el sector de empresas reconvertidas, la empresaria Lidia Sempere; por el sector cultural, la programadora cultural de Aldaia, Francis López; por el sector de medios de comunicación, Juan Carlos Cárdenas y por el sector de las entidades solidarias, Alberto Guerrero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la Alta Distinción, que ha recaído en el pueblo valenciano, han participado como representante de los niños Tania Ferrer, de Xàbia; de los jóvenes, Vicente Dalmau, de Burjassot; por los adultos, Losar Bretó, de Benicarló; y por la "gent gran", Rafael López, de Carlet.

En el acto han participado más de una decena de representantes de la sociedad civil y diferentes colectivos, como los trabajadores sanitarios, sociosanitarios, de la ciencia o de los servicios de limpieza, y han acudido representantes de todas las instituciones políticas valencianas.

Los síndics y el presidente de Les Corts, los presidentes de las diputaciones y los alcaldes de las grandes ciudades han acudido al acto en el Saló de Corts, al que no han podido acudir finalmente los ministros de Cultura y Transportes, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos, y el presidente del PP, Pablo Casado, como estaba previsto debido a la situación de la pandemia en Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar