COPE

Newsletters
Registrarme

MUNICIPALES'23

El Psoe valenciano hará finalmente primarias en 6 grandes ciudades

En Valencia no habrá primarias por falta de alternativa y se proclamará la candidatura de la actual vicealcaldesa, Sandra Gómez.

ctv-caq-primarias-psoe

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

El PSPV-PSOE celebrará finalmente primarias para designar a sus candidatos a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023 en seis ciudades de la Comunitat Valenciana con más de 20.000 habitantes, después de que hayan reunido los avales necesarios los precandidatos en esos municipios.

El único precandidato que no ha logrado reunir los avales precisos ha sido Paul de Quant, que aspiraba a ser el candidato a la alcaldía de València, por lo que en la capital valenciana no habrá primarias y se proclamará la candidatura de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, según han indicado a EFE fuentes del partido.

De esta forma, en la provincia de Valencia habrá primarias en Quart de Poblet, donde tras el anuncio de la actual alcaldesa, Carmen Martínez, de que no repetirá como candidata se han presentado Cristina Mora y Juan Manuel Campanario, y en Llíria, donde se enfrentarán Francisco Gorrea y Josefa Torrijo

En la provincia de Alicante, la militancia tendrá que elegir en la capital entre la exconsellera de Sanidad y síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, y la exconcejala socialista en el Ayuntamiento alicantino María José Adsuar.

En Benidorm, la candidatura socialista a la alcaldía se dirimirá entre Rubén Martínez y Cristina Escoda; en Almoradí, entre Ricardo Rodríguez y Jaime Pérez; y en Mutxamel entre Antonio Cachinero y Loreto Martínez.

De esta forma, de los 65 municipios de más de 20.000 habitantes que tiene la Comunitat Valenciana, los socialistas celebrarán primarias para designar a sus cabezas de cartel en 2 de las 31 grandes localidades de Valencia y en 4 de las 26 grandes ciudades alicantinas, mientras que en Castellón no habrá primarias en ninguno de sus 8 grandes municipios.

Las personas que presentaron su precandidatura a las primarias han tenido que presentar avales con la firma de un mínimo del 12% y un máximo del 15% de los afiliados de la agrupación local y en estos momentos son candidatos provisionales, proclamación que será definitiva el 30 de septiembre, una vez analizados los recursos que se puedan presentar.

Según el calendario de las primarias socialistas valencianas, la campaña de información a los afiliados será del 1 al 15 de octubre, y se votará el 16 de octubre, una semana después que en la mayoría de agrupaciones de España, ya que se ha pospuesto para no coincidir con la celebración del 9 d'Octubre.

Si hubiera que ir a una segunda vuelta (en el caso de que ninguna de las candidaturas superara el 50 % de los votos), las votaciones serían el 23 de octubre y entonces bastaría con tener el mayor porcentaje de votos.

Además, hay dos grandes municipios de la Comunitat Valenciana que han pospuesto las primarias al mes de diciembre: Ontinyent (Valencia) y Torrevieja (Alicante), con el fin de disponer de más tiempo para encontrar el mejor candidato.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar