• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El PPCV reprocha a Puig y Oltra su silencio cómplice en los recortes contra la violencia de género

El Ministerio de Igualdad baja un 36% las ayudas para los ayuntamientos que en 2019 fueron 2,7 millones de euros, mientras que en 2020 suponen un millón menos.

Agresión machista

ABC

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha lamentado en este Dia Internacional de la Mujer que el gobierno socialista de Pedro Sánchez haya recortado un 36% las partidas previstas para los ayuntamientos valencianos en el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, y ni el presidente Puig ni la vicepresidenta Oltra hayan dicho "esta boca es mia".
En concreto el Pacto de Estado de la Violencia de Género firmado en 2017 comprendía en cinco años una inversión de mil millones, a 200 millones de euros anuales.



La ministra Montero dijo que doblaría el presupuesto este año, pero -explica Isabel Bonig- ni siquiera ha cumplido lo pactado. No es que lo aumente, lo ha reducido. El presupuesto del Ministerio en la lucha contra la violencia de género ha bajado un 36% en la Comunitat Valenciana (en Alicante 50%, en Valencia 30% y en Castellón 25%). En 2019 fueron 2,7 millones de euros, mientras que en 2020 ha sido de 1.750.000 euros ahora, un millón de euros menos. En Gandía por ejemplo ha pasado de 30.000 a 16.000 euros. Paterna pasa en un año de 28 mil euros a 9 mil , y para sangrante el caso de La Eliana que recibirá este año solo 100 euros.
La presidenta 'popular' ha anunciado la presentación de una propuesta en Les Corts y una moción en todos los ayuntamientos para manifestar el rechazo a este recorte, instar a Puig a que reclame al gobierno de España y que se plante para enmendar de inmediato la reducción de este presupuesto, y -en tercer lugar- que el presupuesto que llegue a los municipios sea al menos igual que en 2019, antes de la pandemia.
Bonig ha recordado también que la igualdad real y efectiva se consigue muchas veces apoyando la maternidad y la conciliación, y que sigue sin entender porque el gobierno "tripartito", nada más llegar al gobierno, la primera ley que derogó fue la Ley de Apoyo a la Maternidad, que no obligaba a nadie a ser madre, pero si blindaba ayudas para las madres que querían serlo y tenían serias dificultades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar