52 personas detenidas en Valencia por robar en domicilios

La Policia Nacioanl ha detenido a un total de 74 personas en el resto de la provincia de Valencia

Policía Nacional

ABC

Jesús López-Peláez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Desde el 1 de julio el Cuerpo Nacional de Policía está llevando a cabo un operativo para la prevención de robos en domicilios hasta el día 31 de agosto. Se trata de un despliegue de 300 agentes que vigilan a pie de calle determinadas zonas con mayor vulnerabilidad de sufrir robos. La novedad del dispositivo es la colaboración con la Policía Local para identificar personas que se encuentre en búsqueda y captura por estos motivos.

En los 11 días que lleva activado el dispositivo, se han detenido a 52 personas en la ciudad de Valencia y 74 en el resto de la provincia. Esta cifra supera a las registradas durante el verano del año 2018. Además, la mayoría de los robos se producen por personas de origen extranjero, por lo que hay un acuerdo internacional para poder detenerlas una vez estén identificadas.

Es muy difícil evitar un robo pero sí se pueden poner dificultades para que el ladrón tenga que invertir mayor tiempo en acceder a la vivienda y termine por desistir. Cerrar la puerta con mínimo dos vueltas de llave puede parecer algo lógico, pero la mayoría de los robos se producen en casas que no lo han hecho.

No publicar fotos en redes sociales afirmando que se va a ir de vacaciones sería otra medida cautelar para no anunciar que la casa se encontrará vacía por una vía de fácil acceso a mucha gente.

Además, la policía recomienda avisar a los vecinos y el entorno cercano para que tengan en cuenta que la vivienda se encontrará vacía un determinado tiempo y podrán estar pendientes. Por otra parte, que los vecinos recojan el correo puede permitir que este no se acumule y no llame la atención del posible ladrón.

En definitiva, es difícil evitar que un ladrón entre a un domicilio pero sí se puede conseguir que este tenga que invertir más tiempo en acceder. De esta forma, los vecinos pueden alertar a la policía y el ladrón puede desistir de entrar si comprueba que le va a llevar mucho tiempo.

Lo más