• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA EN RESIDENCIAS

Oltra advierte de semanas duras en las residencias de mayores sin inmunidad hasta finales de febrero

La responsable de las residencias de la Comunidad Valenciana confía en que el ritmo de vacuación actual logre el objetivo de tener a todos los mayores inmunizados en mes y medio

Visita a una residencia de mayores

ABC

Redacción Valencia Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defiende que en líneas generales las residencias valencianas se están defendido bastate bien del COVID-19, tanto en la primera oleada como en esta segunda. Lo dice por comparación con la incidencia en otras CCAA. Así, en la valenciana, solo un tercio de los fallecidos residían en centros de mayores cuando hay otras regiones donde ese porcentaje se duplica. Además, es verdad que se ha desatado algún brote con muchísimos afectados como el actual de Benicalap con 73 afectados, pero son excepciones ya que estadísticamente en 6 de cada 10 brotes que se originan en residencias, los contagios no superan la decena.
Con todo y con eso, Oltra si reconoce que estamos ahora mismo en una situación muy delicada y que toca apretar los dientes algunas semanas hasta que hagan efectos las vacunas que ya se están administrando incluso en centros con brotes. Según sus cálculos, teniendo en ceunta que la avcuna precisa de dos dosis con 21 días de decalaje, y que los efectos de máxima inmunidad se logran a la semana de que se aplique la segunda dosis, es probable que para finales de febrero todo el sector de residencias de mayores de la Comunidad Valenciana pueda estar inmunizado.



Según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, 12.372 mayores de 70 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


A día de hoy, hay algún caso positivo en 169 residencias de mayores, 48 de ellas se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario, y en las últimas 24 horas, han fallecido 12 mayores usuarios de estos centros, y se han contagiado 177 residentes y 40 trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar