• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La obesidad infantil es una de las principales preocupaciones

La iniciativa CEMAS relaciona este problema con la falta de calidad en la alimentación

La reina Letizia inaugura el CEMAS

ABC

Jesús López-Peláez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Esta tarde la reina Letizia inaugura en Valencia el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS), situado en el edificio de La Basa de la Marina. La iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se va a centrar este año en la obesidad por su elevado crecimiento en la población infantil ya que presenta los peores números para la agenda del año 2030.

El acto de inauguración contará con la presencia de la reina Letizia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el director general de FAO, José Graziano da Silva, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, o Edward Rubín, miembro del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entre otros.

El CEMAS será un centro de referencia para monitorizar y hacer un seguimiento de las 200 ciudades del pacto de Milán, del cual forman parte un total de 194 países. La aplicación de programas llevará un control para que cuando haya una buena experiencia se pueda aplicar a otras ciudades.

Desde el FAO apuntan a que el crecimiento de la obesidad es desordenado y que desconocen como controlarlo porque, aseguran, este problema esta en todas partes. A su vez, apuntan a que muchos de los problemas de salud relacionados con la mala alimentación se acentuarán si no se consigue controlar este crecimiento. Para ello, la alimentación sostenible juega un papel fundamental. Los comedores escolares tienen la importancia de ser un ejemplo a seguir en cuanto a una alimentación equilibrada.

José Graziano:  ''Hay que sensibilizar a los alcaldes de las ciudades sobre la alimentación sostenible, es uno de nuestros objetivos''

Otros problemas que siguen sin saber controlar son la deficiencia de anemia en las mujeres y la deficiencia de vitamina A en los niños, que produce una alteración en la visión y puede presentar ceguera en los peores casos. No obstante, la gran preocupación es la malnutrición.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, afirma que el hambre esta bajo control en el sentido de que esta localizado en las zonas de conflicto, en zonas de sequía prolongada, en países muy pobres. Opina que conocen las dimensiones y como tratar el tema, algo que no saben hacer con el tema de la obesidad.

Por otra parte, Graziano considera que la importancia de sus acciones residen en las ciudades ya que en estas se come, produce y trabaja. Es donde se comercializan los alimentos y donde hay una mayor parte de población. ''Hay que sensibilizar a los alcaldes de las ciudades sobre la alimentación sostenible, es uno de nuestros objetivos'', añade.

El segundo año del CEMAS coincidirá con la celebración por Naciones Unidas en 2021 del año internacional de los cítricos y verduras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar