• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORME COPE

Un oasis en el desierto del sector agroalimentario

El balance de la agricultura ecológica en la Comunitat arroja datos positivos en todos los indicadores: crece el número de hectáreas y de operadores

Agricultura ecológica

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 feb 2020

Estos días se habla mucho de agricultura y de la crisis que atraviesa el sector,  pero también hemos conocido el balance de datos de la agricultura ecológica que son positivos en todos los indicadores, lo que supone un poco de optimismo justo en un momento que el sector agroalimentario en la Comunitat y en España, que está en pie de guerra.

En COPE Valencia hemos hablado con José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica (CAECV) para analizar el crecimiento de las hectáreas de cultivo ecológico en la Comunitat que en 2019 han crecido en más de 13.000 ha hasta situarse en 127. 900 hectáreas. No es el único indicador que sube, los operadores también aumentan un 38% y ya son más de 700 empresas las que hay actualmente en la Comunitat dedicadas a la producción y comercialización de productos ecológicos. Todo ello, para José Antonio Rico, demuestra la buena salud del sector.

Rico asegura que son “ya 4 años con buenos datos lo que confirma que el sector esta en un momento dulce y es fruto del I Plan de Agricultura Ecológica están tomando conciencia que es un sector muy comprometido que respeta los extremos de la cadena alimentaria”.

Jose Antonio Rico

Al respecto, la agricultura ecológica tuvo un volumen de negocio de más 518 millones de euros en 2019, lo que supone 66 millones más que en 2018, datos que para el Presidente del Comité de Agricultura ecológica, confirman que no estamos ante una moda. “

“Es una necesidad, el sector ecológico nació con la revolución verde por una serie de consumidores que tenían inquietud de cultivar sin contaminar la tierra, el agua y de ahí se le puso el apellido de “agricultura ecológica”. "Por lo que no es una moda, lo único es que antes no tenia tanta visibilidad y ahora la tiene”, afirma Rico.

Aunque es cierto- prosigue el Presidente del CAEV- aún falta cultura por parte del consumidor, que tome conciencia de leer la etiqueta y saber de dónde viene y cómo se ha cultivado el producto que está comprando”

"No es una moda, antes no tenia tanta visibilidad y ahora sí la tiene”, afirma Rico.

Además el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana José Antonio Rico, ha subrayado que el sector ecológico “fomenta el relevo generacional e incorpora a la mujer a la actividad agraria, que ya supera el 24,5% del total de productores” por lo que asegura que “la agricultura ecológica tiene mucho futuro por delante”.

Comite de agricultura ecológica

Sobre la crisis que surge la agricultura tradicional Rico es contundente “ nos sumamos a las reivindicaciones del sector, por supuesto porque en el sector agrario todos tenemos los mismos problemas. La diferencia es que históricamente el sector ecologismo ha mirado mucho por los extremos, por el agricultor y el consumidor y demostrar que si hay una gestión correcta de todos los que están en los extremos que es el consumidores y el productor” afirma José Antonio Rico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José Antonio Rico: "por supuesto nos sumamos a las reivindicaciones del sector,  porque todos tenemos los mismos problemas"

“Los agricultores estamos sometidos a mucha presión por controles, seguimiento, pero los que tienen la oportunidad e vender, no tienen la misma presión y esa responsabilidad que tenemos la parte primaria, debería acabar en la parte del consumidor”, continua Rico .

“Si se rompe en algún momento esa responsabilidad en la cadena alimentaria, puede pasar lo que esta pasando y todo el esfuerzo del agricultor acabe en nada simplemente porque alguien que está en medio decida que determinado producto no se vende porque se vende otro de otra parte, y eso no es un ejercicio de responsabilidad, porque estamos ante un problema muy serio”, concluye Rico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar