• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GRIETAS TRIPARTITAS

Nuevo terremoto entre socios "Botánicos": Compromís pide la dimisión de la delegada del Gobierno

El senador Carles Mulet registra en la Cámara Alta la exigencia de cese de Gloria Calero como delegada del Gobierno tras unos "supuestos" incidentes del 9 d'Octubre

ctv-oyl-rib-en-manifestacin-catalanista

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Compromís ha pedido formalmente la dimisión de la delegada del Gobierno. En un primer momento fueron quejas no formales, pero finalmente los nacionalistas hal elevado su protesta registrando la petición en el Senado.



Compromís pide la dimisión de Gloria Calero, ante la actuación de este sábado de la Policía Nacional, ya que considera que ha impedido hacer el recorrido de la procesión del 9 d'Octubre a Compromís, PSOE y Podemos, mientras -según los nacionalistas- «le ha puesto todas las facilidades para hacer el recorrido a PP, Ciudadanos y a Vox», así como «otros grupúsculos de extrema derecha».

Según declaraciones recogidas por el diario Las Provincias, «En definitiva, las fuerzas de seguridad del Estado han permitido hacer la marcha a los partidos de derecha y extrema derecha y han impedido este ejercicio democrático a los partidos progresistas y de izquierda».

Para Compromís se trata de una «situación intolerable, que ataca de lleno los derechos democráticos fundamentales de nuestra sociedad y que no se puede tolerar de ninguna de las maneras. Compromís ha anunciado que va a pedir explicaciones de manera inmediata a la delegada del Gobierno y, además, ha exigido su dimisión por estos hechos».




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A juicio de la coalición, la «participación de la gran diversidad de partidos políticos de todas las ideologías del espectro izquierda-derecha en la marcha cívica es una tradición y nunca antes se había producido una situación de estas características, en la que la Policía, con un claro criterio político, deje pasar a unos, y tenga retenidos sin ningún motivo a otros, coartando su derecho de celebrar el día de todos los valencianos».

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que ellos «no organizan el acto. La Policía ha indicado que entrasen por otra calle porque no podía levantar las vallas; así se quedó en la Junta Local de Seguridad que preside el Ayuntamiento».

Respecto a las manifestaciones vespertinas, según la Delegación del Gobierno, los incidentes registrados durante las cinco manifestaciones anunciadas para la tarde de este sábado -algunas de ellas de ideología totalmente contraria a las otras- han sido "de escasa relevancia" y no se han registrado daños materiales ni personales, y tampoco se han practicado detenciones.

En concreto, la participación entre todas estas concentraciones suma unas 3.000 personas, aproximadamente, y se han realizado 45 identificaciones y se han cursado cuatro sanciones por desobediencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar