• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo de la Virgen celebra su décimo aniversario

El Museo Mariano de Valencia llega a la decena en uno de los años más difíciles

ctv-cco-plaza de la virgen valencia espaa 2014-06-30 dd 163

Diego Delso

Raquel Brisa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

En el corazón de Valencia, abrazado por la plaza de la Virgen y la de l'Almoina, emerge uno de los museos más especiales de la capital valenciana: el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados de Valencia, MUMA, que cumple sus diez primeros años.

El aniversario coincide con los 60 años de la Virgen de los Desamparados como patrona regional, título otorgado por el papa San Juan XXIII el 10 de marzo de 1961. Inaugurado el 8 de julio de 2011, el MUMA ofrece una colección de más 100 piezas clave en torno a la patrona de la Comunidad Valenciana de diferentes épocas, desde el Renacimiento hasta la actualidad.

El museo monográfico, situado en la propia Basílica de la Virgen, es un museo “innovador”, asegura Mª Ángeles Gil, responsable del MUMA, “por el contexto que lo rodea”. Su ubicación permite a sus visitantes establecer una “conexión física y arquitectónica con la Catedral valenciana”, al tiempo que se difunde la historia de la patrona regional. El MUMA no busca limitarse a la imagen fría del museo clásico, sino ser un museo de sociedad, que dé a conocer la historia de la Virgen de los Desamparados, vinculada a Valencia desde hace seis siglos.

Entre las obras que ofrece el museo en su aniversario destacan el cartel anunciador de las fiestas de la coronación de la Virgen de 1923 de Josep Renau, la cúpula de Palomino y la imagen peregrina de Carmelo Vicent. “Tenemos Benlliures, Pinazos, pero también objetos curiosos: souvenirs de época, grabados, orfebrería, textil...” enuncia la responsable.

A pesar de que los museos están “de capa caída”, el museo mariano de Valencia, es un “museo vivo” que se ha ido actualizando y ha incorporado nuevas piezas clave, explica Mª Ángeles Gil. El entorno, la historia y las obras crean la combinación perfecta para una experiencia única en la ciudad. La celebración del décimo aniversario, según Gil, será encomendarse a la Virgen “para que nos curemos todos, podamos seguir trabajando y nos visiten más”.








  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar