• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Multas entre los 100 y los 600.000 euros a partir del lunes

El Gobierno regula las nuevas obligaciones y sanciones para la nueva normalidad

sanciones

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

La Comunitat entra el próximo lunes en la "nueva normalidad" lo que no significa que se acaben las restricciones y las obligaciones para los valencianos en su día a día, porque como insisten desde las instituciones "el virus sigue entre nosotros".

En el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio,de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria que aprobó el gobierno y por el que se regirá desde la próxima semana la nueva normalidad está el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años en espacios cerrados y en espacios abiertos siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio. También es obligatorio llevar las mascarillas en los transportes públicos y privados: autobuses, trenes, aviones, y en vehículos privados siempre que sus ocupantes no sean convivientes.

Como toda obligación, su incumplimiento supondrá multas de hasta 100 euros, en el caso de no usar mascarilla. Pero el Real decreto también otro tipo de sanciones. Así el decreto ley recoge que el "el incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas en este real decreto-ley" serán sancionadas en los términos previstos en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública".

La Ley de Salud Pública, curiosamente no detalla ni enumera qué acciones u omisiones que pueden ser sancionadas, sino que alude a cuestiones genéricas como el incumplimiento de las instrucciones de la autoridad competente, las conductas que supongan un riesgo para la salud de la población, o la negativa a colaborar con los agentes de la autoridad sanitaria así como poner resistencia u obstrucción a todas las actuaciones exigibles, y se tipifican como muy graves, graves y leves atendiendo al riesgo para la salud de la población.

De este modo, según el tipo de infracción se regulan los importes de la multa o sanción. Así se establece una horquilla de 60.001 hasta 600.000 euros, para las infracciones muy graves. Para las infracciones graves la sanción se eleva a los 3.001 y puede llegar hasta los 60.000 euros, mientras que en el caso de las infracciones leves la multa es de 3.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar