• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD SEGURA

El Metro de Valencia mejorará la videovigilancia en vagones y andenes para evitar agresiones sexuales

El número de agresiones que acaba en denuncia por acoso sexual registradas en las instalaciones de FGV suma cuatro en lo que llevamos de 2021, dos en 2020 y otras dos en 2019.

ctv-bt6-usuaria-metro

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) invertirá once millones de euros en un nuevo sistema de videovigilancia y comunicaciones en todos los trenes y tranvías de la red de Metrovalencia para reforzar la seguridad de las personas usuarias, que permitirá la digitalización y sensorización de las unidades y la transmisión de datos y videos en tiempo real.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que la posibilidad de disponer de imágenes del interior de las unidades y de los andenes en tiempo real “generará una mayor sensación de seguridad a las personas usuarias de los servicios de Metrovalencia, siendo una medida disuasoria de prevención de vandalizaciones y delitos, y además proporcionará a la empresa pública mayor capacidad de reacción”.

FGV ha presentado esta nueva iniciativa coincidiendo con la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En este sentido,el conseller ha destacado que “hoy es un día muy importante para concienciarnos toda la sociedad. Desde FGV también concienciamos, encendiendo nuestras luces violetas, pero pensamos que, además de concienciar, también hay que actuar porque somos conscientes de que muchas mujeres, a determinadas horas en nuestras estaciones o trenes se sienten inseguras”.

El conseller ha recordado que “FGV cuenta con un procedimiento de actuación ante posibles casos de acoso o agresión sexual a viajeras de Metrovalencia, un protocolo clave par garantizar la seguridad de nuestras viajeras”. Con esta nueva actuación se da un paso más y se adoptan “medidas de concienciación, de incremento de la seguridad y de acción porque será personal especializado quien verá las cámaras y en tiempo real podrá detectar si se produce algún episodio de violencia”.

La inversión prevista ronda los 11 millones de euros, con aportación de fondos europeos Next Generation UE y afecta a las unidades que prestan servicio actualmente en Valencia y Alicante. Esta actuación contribuye a la digitalización de los sistemas de videovigilancia de la flota de material móvil, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.

Los equipos de videovigilancia actuales de las unidades en servicio que suman más de 1.000 cámaras ofrecen menos funcionalidades, por ello se ha planteado su sustitución por un nuevo sistema con mayor capacidad y posibilidades.

Con este nuevo sistema se agilizará la extracción de imágenes por parte del servicio de seguridad, así como la posibilidad de visionado de imágenes en el equipo embarcado de cámaras instaladas en el exterior, y la necesidad de las mismas en ciertos andenes. Se incluye, además, la conexión a los equipos electrónicos de las unidades de tren para la adquisición de datos de las unidades y su descarga remota lo cual mejorará los procesos de mantenimiento.

Desde FGV se establece que cualquier caso de acoso o agresión sexual ocurrido en sus instalaciones se debe comunicar al coordinador/a de seguridad en el Puesto de Mando para que pueda contactar con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en caso de necesidad.

El o la agredida o cualquier otra persona que conozca la agresión puede contactar con una llamada al 112 o al teléfonos de Atención al Cliente de Metrovalencia, 900 46 10 46. También se puede avisar a los vigilantes de seguridad o a cualquier agente de FGV que se encuentre en las instalaciones, así como dar un aviso desde los interfonos de las estaciones y paradas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE