COPE

MERCADO INMOBILIARIO

El mercado inmobiliario valenciano resiste la Covid pero cambia las preferencias.

Se busca casa más grande, unifamiliar, con jardín y fuera de la gran ciudad.

Casa con jardín

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana ha logrado resistir la crisis derivada de la Covid-19 en 2020 y ha registrado 8 compraventas de vivienda por cada mil habitantes, la tasa más elevada de España.
De hecho, a pesar de que en el cuarto trimestre del año pasado se registró una caída interanual del -5,3% respecto al mismo período en 2019, se observa con "sorpresa" una "recuperación" del volumen de compraventas respecto al trimestre anterior (+15,4%). Así, en los últimos tres meses del año se transmitieron 16.404 viviendas del total de 59.482 que se vendieron en todo 2020 en la Comunitat.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio encargado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.
Este análisis sobre la situación en la Comunitat muestra "cierta estabilidad" en los precios de compraventa de vivienda, ya que pese a la crisis derivada de la pandemia se observa una "reducción muy suave" de apenas un -0,33% en el último trimestre de 2020 y del -1,11% anual.
La gran incógnita para el futuro del mercado inmobiliario depende de si los ERTE actuales se transforman en desempleo o no.
El importe medio por compraventa de vivienda en la Comunitat en 2020 fue de 126.108 euros. En el caso de la ciudad de València el importe medio alcanzó los 169.964 euros y en la provincia fue de 119.118 euros.
NUEVAS TENDENCIAS
Lo que sí ha cambiado la pandemia son las tendencias de la demanda. Tras mes y medio de confinamiento domiciliario, se ha intensificado la preferencia por viviendas con mayor superficie interior y exterior (terrazas y jardines).
De hecho, la compraventa de viviendas en capitales y grandes ciudades ha perdido peso relativo respecto a otras zonas de provincia, ya que ahora los demandantes buscan viviendas más grandes, con espacios abiertos y se plantean las viviendas unifamiliares.
HIPOTEJAS FIJAS
En cuanto a la forma de compraventa, el informe señala que el 60% de los valencianos se decanta ya por una hipoteca fija, a una media de 23 años, y la cuota mensual ha bajado ligeramente hasta los 450 euros al mes frente a los 600 de media nacional. Así los valencianos dedican una media del 26,8% de su salario a la hipoteca frente al 31% de media nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar