• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONFIANZA EMPRESARIAL

Mejora el optimismo de los empresarios valencianos de cara al final de año

Las expectativas mejoran la media nacional, por sectores los más optimistas son contrucción e industria, y cuanto más grande es la empresa también mejoran sus aspiraciones.

Salvador Navarro, presidente de la CEV

CEV

Redacción Digital Valencia / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Los empresarios de la Comunitat Valenciana están entre los de mayor confianza de cara al cuarto trimestre de este año, y se sitúa en 1,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Y eso que en el conjunto de España, la confianza de los empresarios de cara al cuarto trimestre de este año ha experimentado un aumento del 10,5%, hasta los 105,5 puntos, lo que representa el mayor incremento de la serie histórica de este indicador que comenzó a elaborarse en 2013.

Esta mejoría se ha producido tras el desplome de la confianza de los empresarios en el segundo trimestre del año con la crisis del COVID-19, marcando el valor más bajo de la serie histórica que se mantuvo en el tercer trimestre.

Al detalle de las respuestas alINE, con vistas al cuarto trimestre, el 8,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 49,4% opina que será desfavorable y el 42,5% restante considera que será normal.

Esto deja un saldo, denominado balance de expectativas -que es la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables-, que se sitúa en -41,3 puntos, frente a los -47,2 puntos del trimestre anterior.

Todos los sectores han incrementado su confianza respecto al tercer trimestre, siendo la construcción el más optimista con un aumento del 14%, seguida por la industria (12,6 %), otros servicios (11,3 %), el transporte y la hostelería (8,4 %) y el comercio (6,6 %).

En función del tamaño de la empresa, son las grandes compañías (más de 1.000 empleados) en las que más sube la confianza de cara al cuarto trimestre, un 15,5 %. Le siguen las de 200 a 999 trabajadores (13,7 %); de 10 a 49 (10,5 %); de 50 a 199 (9,5 %), y las microempresas, de menos de 10 empleados, aumentan su confianza un 9 %.

Por regiones, la confianza empresarial de cara al cuarto trimestre del año mejora en todas las comunidades autónomas, siendo Cantabria, Aragón, Asturias, Cataluña y Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla y León, y Andalucía las que mejores expectaivas muestran .

Respecto a la situación del trimestre que acaba, marcado por la vuelta a la normalidad y los rebrotes una vez terminado el estado de alarma, el saldo, negativo de 38,8 puntos, mejora el de expectativas manifestadas previamente para este trimestre (-47,2 puntos).

Asimismo, es menos bajo que el del trimestre anterior, cuando marcó un mínimo de la serie histórica con -62,8 puntos.

El INE explica que la recogida de datos para estas previsiones del cuarto trimestre se realizó del 15 de septiembre al 5 de octubre, mientras que la del tercero tuvo lugar tras el estado de alarma (del 15 de junio al 6 de julio).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE