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INDUSTRIA MOTOR

Los trabajadores de Ford en la encrucijada de cobrar menos y trabajar más para asegurarse el empleo

La dirección de Almussafes exige la rebaja salarial a cambio de tener 10, 12 ó 15 años de trabajo estable con una posible inversión de cientos de millones de euros.

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REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

La dirección de Ford ha propuesto reducir en una semana las vacaciones anuales de los trabajadores de la planta de Almussafes y ha vuelto a insistir en la rebaja salarial, además de plantear la posibilidad de establecer medidas, como una bolsa de horas o un corredor de vacaciones, que ya existen en otros convenios del sector.

Estas propuestas se han expuesto en una nueva reunión del Acuerdo por la Electrificación celebrada ayer en Ford Almussafes, según ha informado UGT, que ha reiterado su disposición a avanzar en medidas de flexibilidad pero ha asegurado que por el momento los planteamientos de la empresa "no son asumibles".

El secretario general de UGT-Ford, José Luis Parra, ha manifestado a EFE tras la reunión que están dispuestos a abordar algunas medidas pero "ahora mismo estamos muy alejados -en las propuestas de la empresa- de lo que podríamos asumir". "Perseguimos un acuerdo donde todos ganemos, no somos novatos en este campo", ha asegurado Parra tras recordar la flexibilidad que ha demostrado la plantilla a lo largo de los años.

Sobre la reducción salarial que pide Ford, para sorpresa de los representantes sindicales tras la última reunión en la que la dirección se comprometió a pagar el IPC de 2021 pactado en el convenio colectivo, cercano al 7%, y a no realizar recortes salariales en 2022, la dirección ha planteado la necesidad de anteponer el futuro de los próximos años. En este sentido, ha propuesto de nuevo la rebaja salarial a cambio de tener 10, 12 ó 15 años de trabajo estable con una posible inversión de cientos de millones de euros, según UGT.

En cuanto a las vacaciones, se ha concretado la petición de reducir en una semana las vacaciones anuales, y los sindicatos han interpretado que se hacía referencia a la semana de Pascua. Actualmente los trabajadores disfrutan de tres semanas de vacaciones de verano y otra en Pascua. También se han expuesto otras medidas como una bolsa de horas o el corredor de vacaciones, para combinar los descansos con la demanda en los periodos vacacionales.

El representante de UGT ha asegurado que se va avanzando poco a poco en el transcurso de las reuniones del Acuerdo por la Electrificación, y que un plazo máximo de 48 horas volverán a negociar.

Por otra parte, este miércoles la dirección ha comunicado que actualmente está garantizado el suministro de componentes para el lunes 24 de enero, por lo que no habrá parada de producción. Ese día se había fijado en el calendario del último ERTE, que afecta a más de 4.700 empleados de las plantas de vehículos durante quince días laborables del primer trimestre del año.

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